El PP lamenta que se descarten las enmiendas para Talavera

La Tribuna
-

El portavoz municipal censura que "Page ha pasado el rodillo" en la aprobación de los Presupuestos regionales

El PP lamenta que se descarten las enmiendas para Talavera

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha destacado que en los presupuestos regionales "Page ha pasado el rodillo contra las propuestas del PP para Talavera, con el aplauso y la incongruencia del PSOE local", con Agustina García a la cabeza y el voto de la diputada talaverana Diana López.

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que las enmiendas que el PP de Castilla-La Mancha y el presidente Paco Núñez han registrado eran "fundamentales para el desarrollo a futuro" de Talavera y comarca, pero el PSOE "otro año más ha dado la espalda a los proyectos importantes para nuestra ciudad".

En ese sentido, el portavoz ha recordado que el PSOE "ha dicho no" a incluir a Talavera en el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid; como también se ha posicionado en contra del Área Metropolitana de Transportes de Talavera, "en lo que es un agravio comparativo respecto al Plan Astra que sí tienen Guadalajara y Toledo".

La negativa del PSOE también se ha visto plasmada en el voto en contra a que la Junta aporte dinero para la promoción del Camino Real de Guadalupe, ha explicado Serrano, que también se ha referido al no de los socialistas para la recuperación de la Alcazaba y la Villa Romana El Saucedo de Talavera La Nueva, a pesar de que en el último el Pleno local "los socialistas votaron sí".

"De la misma forma el PSOE, ha votado en contra de fomentar y promocionar la cerámica de Talavera y Puente como Bien de Interés de la Humanidad", ha recordado Serrano, que ha apuntado que hace unos días Page se apresuró a venir al acto de recepción del certificado UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde dijo que en lo que respecta a la promoción de la cerámica "por dinero no iba a quedar y que iba a ser una cuestión de acierto y de voluntad política". Por tanto, ha apuntado, con las votaciones del PSOE a las enmiendas del PP lo que ha demostrado Page "es una falta de acierto y de voluntad política para ayudar a la promoción de la cerámica".

El PSOE de Page, ha continuado Serrano, también ha votado en contra de que se incremente el presupuesto del Instituto San Isidro y también ha dicho no al presupuesto que el PP había planteado para el control lechero y la promoción del bovino lácteo de Talavera y comarca.

El portavoz ha recordado que los socialistas rechazaron en Pleno una moción del PP en la que se planteaba todas las medidas que reclaman los ganaderos "y sin embargo el PSOE sí aparece en las manifestaciones que se han producido en las calles de Talavera, lo que para Serrano "es una incongruencia absoluta del PSOE, que sólo dice ayudar al sector primario de cara a la galería, pero cuando llega la hora de aportar presupuesto para ayudar a sobrevivir al sector, votan en contra".

Por otra parte, Serrano ha explicado que el PSOE también ha votado no a la segunda UVI medicalizada para Talavera, recordando que Page ha bajado el gasto en el SESCAM 60 millones de euros en plena pandemia, "y al mismo tiempo ha votado en contra de las enmiendas del PP que contemplaban 97 millones para mejoras en sanidad y 9 millones para reforzar la Atención Primaria".

Es más, en el último Pleno de Talavera, se planteó una proposición precisamente para reforzar la Atención Primaria, y aunque el PSOE la descafeinó con una enmienda, votó a favor. Para Serrano se trata un nuevo ejercicio de incoherencia del PSOE local, "que vota una cosa en el Ayuntamiento y otra diferente en las Cortes cuando de verdad hay que dotar a las iniciativas de presupuestos".  

Finalmente, Santiago Serrano ha criticado que el PSOE de Page baje el gasto en sanidad mientras sube en 16 millones de euros el de altos cargos; "esa es la prioridad" de Page, que con el aplauso de Agustina García y el voto necesario de Diana López ha pasado el rodillo en las Cortes regionales "para que pierda Talavera", tumbando las casi 700 enmiendas que había planteado el PP de Castilla-La Mancha.