Las lluvias aumentan el caudal del Tajo un 531% en siete días

Leticia G. Colao
-

Las precipitaciones dejadas por la borrasca Efraín ofrecen la mejor visión de los ríos Tajo y Alberche en el presente año, inundando incluso la playa de Los Arenales y la zona del piragüismo

Las lluvias aumentan el caudal del Tajo un 531% en siete días - Foto: Antonio A. Torres

Las lluvias de las dos últimas semanas han hecho incrementar de manera más que notable el caudal del río Tajo a su paso por Talavera, y cono ello, del mismo modo, ha crecido también el Alberche. Las continuas precipitaciones, especialmente en la pasada semana, se han dejado notar en el aspecto de un río con una imagen más saludable de la que presenta habitualmente, incrementando más del 530 por cien en apenas siete días.

Además de la imagen, las cifras son significativas. En lo que respecta al Tajo, en el tramo comprendido entre el río Alberche y la cola del embalse de Azután, ha aumentado de los 57,8 metros cúbicos por segundo (m3/s) del pasado viernes 9 de diciembre, a los 284,7 del día 15, una semana después. Así lo corroboran los datos que recoge la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

El crecimiento más destacado se ha producido en la última semana, con una subida constante día tras día, coincidiendo con jornadas lluviosas que contrarrestan la falta de precipitaciones de los últimos meses, un largo periodo en el que la provincia no registró lluvias generales. Esto acarreó una reducción de los recursos hídricos, que ven ahora mejorar sus datos gracias a las lluvias caídas en las últimas semanas.

Las lluvias aumentan el caudal del Tajo un 531% en siete díasLas lluvias aumentan el caudal del Tajo un 531% en siete días - Foto: Antonio A. TorresDesde el día 8 el caudal del Tajo en la ciudad ha crecido de forma exponencial, pasando de los 45,7 m3 por segundo ya citados, a los 74 dos días después, pasando a 129,2 el pasado martes día 13. A partir de ahí, los días 14 y 15 -miércoles y jueves-, el agua crece más del doble, llegando a 284,7 metros cúbicos por segundo, el pico más elevado no solo del último mes sino también del año.

Más altos son aún los porcentajes de incremento del caudal, creciendo un 531,1 por ciento en los últimos siete días.

También es superior el caudal actual del Tajo si se compara con el de un mes atrás. El 16 de noviembre, el río pasaba por Talavera con un caudal de 38,03 metros cúbicos por segundo, cifras similares a las registradas el resto del mes hasta las más recientes precipitaciones, que han hecho sumar 246 m3 por segundo más. Porcentualmente, los números son aún más elevados, llegando a crecer un 647,3 por ciento.

El caudal registrado a mediados de noviembre del presente año es prácticamente el mismo al recogido hace ahora un año. El 15 de diciembre de 2021 el Tajo pasaba por la ciudad con apens 36,7 m3/s, mientras que un año después, con los efectos de la borrasca Efraín por medio, crece hasta los 284,7.

Alberche. Más destacado aún en el dato porcentual es el caudal del río Alberche, que en la última semana ha experimentado un signitivativo aumento de sus aguas, antes prácticamente inexistentes babjo el puente de la antigua N-V. En la última semana, desde el 8 de diciembre hasta el día 15, el río Alberche ha pasado de llevar 7,99 metros cúbicos por segundo, a 94,01, lo que supone un aumento que supera el 1.000 por cien. Los datos concretos hablan de un incremento de 1.076,3 por ciento, en el tramo que transcurre entre el pantano de Cazalegas y el río Tajo.

Los datos de la CHT, y más aún la gráfica que representa su evolución, reflejan la extraordinaria crecida de un cauce que normalmente deja ver un pequeño hilo de agua, en el mejor de los casos. Ahora, ofrece una mejor versión aunque sigue sin parecerse al río de otros tiempos.

La subida principal tuvo lugar el martes 13 de diciembre, jornada con lluvias continuas que trajeron algunos inconvenientes por su intensidad en determinados momentos del día. En este día, el caudal pasa de los 15,9 metros cúbicos por segundo del día anterior, a los  72,8, y sube en 22 m3/sg dos días después, hasta los 94,01 del jueves 15. Se trata de un dato más que significativo si se compara con la media de 2-4 m3/s con los que cuenta el resto del año. Así, el 15 de diciembre del pasado año, 12 meses antes, el caudal que llevaba el Alberche por Talavera era de tan solo 2,69 m3/sg.

Inundaciones zona piragüistas. La crecida del río ha provocad las inundaciones habituales en determinados puntos de su cauce. Entre ellas, y siempre el más significativo, ha sido la antigua playa de los Arenales, que ha sido 'tragada' completamente por el río, que llega incluso a las instalaciones del Club de Piragüismo Talavera-Talak, impracticable.

El agua ha subido hasta la zona de las gradas o embarcadero, anegando incluso el canal por el que cada día salen los piragüistas hacia la zona principal del Tajo.