Los vecinos esperan que hoy haya una reacción en el Pleno

J. Monroy | TOLEDO
-

Tras conocer la noticia, Milagros Tolón mandó a los técnicos de la Patrulla Verde a reconocer todo el terreno del Barrio Avanzado y detectar la presencia de amianto

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos El Tajo comunicó ayer a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el hallazgo de más restos de amianto en la parcela de la Junta conocida como Barrio Avanzado, situada al final del Polígono. La respuesta de la primera edil ha sido mandar de inmediato a la zona a la patrulla verde municipal para hacer un rastreo exhaustivo por toda la zona. También han dado comunicación los vecinos a la concejal de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, y a la secretaria del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González.

El Tajo además dio el martes cuenta por escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente de este nuevo descubrimiento, para que lo anexione al expediente que ya está elaborando sobre el amianto en todo el entorno del Polígono. Los vecinos esperan que llegue ya la resolución de la Fiscalía, pero también tienen que movilizarse las administraciones.

La Asociación confía en que los políticos reaccionen a las últimas noticias. Víctor Villén recordó que el objetivo de la Asociación «es que se lleven el amianto de allí, que es cancerígeno, y que sean los técnicos quienes den una solución definitiva». Para ello, apuntó, será importante que esta tarde se apruebe en el Pleno la comisión de trabajo, integrada por las tres administraciones integradas: el Ayuntamiento, en defensa de los vecinos; Junta, como competente; y CHT, que tiene la responsabilidad en el arroyo.

La propuesta de los vecinos será que, una vez constituida la Comisión, se contacte con empresas especializadas, que sean las que valoren y evalúen los trabajos. Después, habrá que buscar los fondos «porque es más importante la salud que el dinero» y tomar las medidas necesarias, como en Ibertubo, con todas las precauciones.

La idea, apunta Villén, es que las administraciones tomen la iniciativa y comiencen a trabajar.

Misión. Porque la postura de las administraciones hasta el momento no ha contentado a la Asociación. Esta lleva denunciando la presencia de amianto desde 2004, y si al principio la Junta lo negaba, advirtió Emiliano García, tras la pregunta de la Fiscalía, ya lo ha reconocido. Aún así, la Asociación de Vecinos no ha visto todavía los informes, y eso que los ha reclamado por escrito en virtud de la Ley de Transparencia.

Lo que no comparte la Asociación de Vecinos es la propuesta municipal de vallar las parcelas afectadas. Sí propuso El Tajo indicar en los caminos las mismas, para información de los que por allí pasan. Pero por un lado el vallado no impedirá el paso del viento, «no tendría ningún sentido», y además es complicado hacer esto en parcelas cerradas.

De la CHT, finalmente, la única comunicación ha sido una reunión en Madrid tras la denuncia a la Fiscalía, donde sus responsables, molestos, dijeron que «había cuatro tubos», eran damnificados y los vecinos «tienen que reclamar a Page». Para García, el agua tiene que estar arrastrando amianto, «y la policía del arroyo es una responsabilidad suya».