El mal estado del cadáver hallado complica la identificación

L.G.E.
-

También complica la determinación de las causas de fallecimiento. El delegado del Gobierno explica que está en malas condiciones por los procesos propios del tratamiento de residuos. Se está realizando la autopsia

Imagen de archivo del Ecoparque de Toledo - Foto: Víctor Ballesteros

Parece que no será fácil identificar al cadáver hallado ayer entre la basura del Ecoparque de Toledo. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha apuntado hoy que "el cuerpo está en bastantes malas condiciones para identificar quién es y para concoer las causas del fallecimiento". Por eso no puede ofrecer todavía conclusiones al respecto. A última hora de la mañana de hoy señalaba que se estaba realizando la autopsia. El siguiente paso será proseguir con los trabajos para su identificación.

"Estamos a la espera de que finalicen los trabajos de autopsia por parte del Instituto Anatómico Forense y, una vez que tengamos los datos de los resultados de la autopsia, proseguirán las investigaciones con el fin de, en primer lugar identificarlo y, en segundo lugar, para conocer las causas del fallecimiento", expuso Tierraseca.

Señaló que el cadáver está en mal estado no porque se encuentre en proceso de descomposición, sino por el proceso que siguen todos los residuos que llegan al Ecoparque. "Estamos hablando de un cuerpo que ha estado en un contenedor, que ha pasado por un camión de recogida de residuos, que ha pasado por distintos procesos de canalización de residuos a la propia planta", indicó, "el cadáver se ha ido deteriorando y dificulta su identificación".

Por tanto, lo único que se sabe es que se trata de un cuerpo, pues precisó que no son restos, de una persona joven y, en concreto, de un varón. Tierraseca no pudo afirmar si tiene signos de violencia ni tampoco si puede estar relacionado con algunas de las desapariciones denunciadas. "Sería muy aventurado decir que es una de las personas desaparecidas", comentó, "en todo caso sí se van a cotejar todas las bases de datos que tiene la Guardia Civil, la Policía Nacional, con el fin de tener todos los escenarios posibles abiertos". Señaló que es "una vía de investigación que se está analizando".