Batidas de recogida de basuraleza en Madridejos y Villacañas

La Tribuna
-

En ambas expediciones, organizadas por Cruz Roja, han participado 90 voluntarios y se han recogido 218 kilos incluyendo botellas de plásticos, latas, vidrios, cartón y mascarillas han sido los residuos clasificados

Batidas de recogida de basuraleza en Madridejos y Villacañas

Más de 1.000 personas voluntarias han llevado a cabo grandes recogidas colaborativas de residuos en unos 73 de enclaves naturales de 22 provincias españolas. En la de Toledo, Cruz Roja ha realizado dos batidas, una en Madridejos y otra en Villacañas con la participación de más de 90 personas en las actividades de recogida, calificación y protección del medio ambiente.

Cruz Roja se suma así a la campaña 1m2 contra la basuraleza, impulsada por el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permite liberar a la naturaleza de residuos abandonados en todo el país.

En la batida en Villacañas hemos contado con la presencia de Clara Fernandez, por parte de Ecoembes y de Angeles Pontes, técnica de medioambiente del Ayuntamiento de Villacañas ambas han subrayado la importancia de cuidar el medioambiente y que si cuidamos la naturaleza, ella nos va a cuidar. Por parte de Cruz Roja, María José Soto, coordinadora provincial ha comentado que el objetivo de la campaña 1m2 contra la basuraleza, «se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales».

«Uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente a la Covid-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental», afirma Soto.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

En las dos batidas se han recogido 218 kilos de basuraleza: botellas de plásticos, latas, vidrios, cartón y mascarillas han sido los residuos clasificados.