Toledo contará con autobuses eléctricos en 2023

M.G
-

Unauto ha renovado diez vehículos que incorporan gas natural como avance hacia la movilidad sostenible. La alcaldesa anuncia que la ciudad invertirá en energía eléctrica

Toledo contará con autobuses eléctricos en 2023 - Foto: Yolanda Lancha

Unauto va sobre ruedas aunque resulte una obviedad. El proyecto de esta empresa y la concesión que mantiene con el Ayuntamiento de Toledo para prestar el servicio de transporte público en la ciudad avanza hacia un modelo más eficiente y sostenible gracias a incorporación de diez autobuses de gas natural a la flota, una buena noticia que confirma «la modernización del transporte gracias a una inversión de más de tres millones de euros» para garantizar vehículos «con las más altas tecnologías» y prestaciones en accesibilidad, seguridad y comodidad.

La concesionaria, perteneciente al Grupo Ruiz, avanza en la ciudad  hacia la protección medioambiental, puesto que únicamente quedan dos microbuses operativos que  no utilizan combustible limpio. Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aprovechó esta mañana durante la presentación de los vehículos para anunciar que Unauto incorporará autobuses con energía eléctrica a principios de 2023, que suponen un gran reducción de emisiones de CO2, «porque nuestro objetivo es el desarrollo sostenible en todos los equipamientos de la ciudad y en los servicios públicos que prestamos».

Por otra parte, Tolón señaló «la buena sintonía» que mantienen el Ayuntamiento y Unauto «para resolver cualquier problema» que pueda surgir en el servicio de transporte público, que cuenta actualmente con una flota de 48 autobuses y una plantilla que supera los 150 empleados que ha demostrado su entrega y su fidelidad a la empresa en los peores momentos de la pandemia.

La edad media de los autobuses, que recorren más de 3,2 millones de metros anuales, es de 4,5 años y suelen transportar a más de seis millones de viajeros anuales, ya que Toledo es de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, la que más volumen de usuarios mantiene.

En este sentido, el presidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, reconoció el esfuerzo del equipo de Tolón  en su avance hacia la movilidad sostenible gracias a su apuesta por vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente». Explicó que la empresa está inmersa ya «en el reto de la electromovilidad» y ha entregado 35 autobuses con resultados satisfactorios en distintas ciudades. Por tanto, confía en que Toledo también se sumará a este proyecto en 2023, otro motivo más para destacar «el buen funcionamiento de una colaboración público-privada, teniendo en cuenta además «que no todos los ayuntamientos son así y ven la bondades de un transporte público más  eficiente.

Ruiz también agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento con la ayuda para mantener el equilibrio de la concesión, puesto que en este último año y medio de pandemia, se ha registrado una bajada de usuarios. En relación a esta problemática, la alcaldesa ya anunció en junio que Toledo dispondrá de 1,3 millones de euros de subvención del Gobierno central para paliar el déficit ocasionado durante el confinamiento al que obligó la pandemia en primavera de 2020.

Por último, Ruiz subrayó la buena labor de la plantilla en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria para mantener la actividad a flote.

prestaciones. Los nuevos vehículos de Unauto cuentan con una serie de modernas prestaciones, pero, sin duda, destaca el sistema ‘Mobile Eye’ de prevención de colisiones, cuatro cámaras de seguridad en el interior, mampara de protección para el conductor, avisos acústicos, conexiones USB y mejoras enfocadas a la comodidad de los viajeros.