Ecologistas en Acción pide declarar la emergencia ambiental

J. M.
-

Los responsables del colectivo advirtieron de dos grandes problemas:el cambio climático y la pérdida creciente de biodiversidad. «En CLM, se mantienen recetas del pasado», criticaron

El ya excoordinador regional y portavoz de Ecologistas en Acción CLM, Miguel Ángel Hernández - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha criticó ayer en la ciudad de Toledo «el contexto y la forma» de las iniciativas presentadas por el Gobierno regional para los próximos cuatro años. «Distan mucho de ser las necesarias para afrontar los grandes retos medioambientales que están en juego», afirma el colectivo, quien censuró, por ejemplo, que se haya eliminado de las consejerías el nombre de Medio Ambiente.

«Castilla-La Mancha está inmersa y contribuye a una crisis ecológica que se plasma en dos grandes problemas:el cambio climático y la pérdida creciente de biodiversidad», asevera Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, que considera «coherente» la declaración de emergencia ambiental, tal y como se ha planteado en la Comunidad de Valencia. 

Y apostilla: «Sin embargo, en Castilla-La Mancha, se siguen manteniendo recetas del pasado, con miras desarrollistas amparadas en una ambigua y rancia concepción de lo que es la verdadera sostenibilidad».

El nuevo coordinador regional, Sebastián Rivera, y el coportavoz, José Manuel Hernández, lamentaron que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, haya reclamado más presupuesto para hacer más carreteras. «Las señales que está dando el nuevo Gobierno no son muy halagüeñas y se observa un continuismo muy preocupante», señalaron.

Respecto a la ausencia del nombre Medio Ambiente en las consejerías, subrayaron que resulta muy llamativo que figure en el marco de una viceconsejería. Aparte de las críticas, sí vieron beneficioso la introducción en el organigrama de la Dirección General de la Agenda 2030.

«Tampoco es bueno que las competencias en agua se le adjudiquen a agricultura, precisamente el sector que mayor crisis hídrica produce en nuestro territorio», apuntaron y apostillaron que debilitará la postura de la región para reclamar el final del trasvase Tajo-Segura.

Los ecologistas llamaron también la atención sobre la generación de residuos industriales en la región, que amenaza con incorporar los restos de otras regiones. «Ya no será suficiente ni la tasa de vertido que se anuncia. Mientras sea lucrativo generar residuo, se aumentará el problemas», comentaron al respecto.

Como conclusión, la organización Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha prevé una legislatura con grandes reivindicaciones medioambientales en las que los ciudadanos tendrán que hacer notar a los políticos que el medio ambiente es «una verdadera prioridad».