La Junta ha invertido 3,5 millones en Igualdad en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

A través de esta inversión se ha atendido a 700 usuarias en el Centro de la Mujer talaverano

La Junta ha invertido 3,5 millones en Igualdad en Talavera - Foto: L.T.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha invertido esta legislatura en Talavera y comarca 3,5 millones de euros en políticas de Igualdad, lo que ha posibilitado atender a 700 mujeres a través del Centro de la Mujer, con más de 2.000 consultas, casi 600 de ellas por violencia de género. Así lo ha traslado este jueves la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha participado en el primer Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de Talavera, donde se han dado cita más de 300 participantes de una veintena de asociaciones en el Hotel Ébora.

«Esta jornada es una excusa para impulsar el movimiento asociativo de mujeres en Castilla-La Mancha y, en este caso, en esta comarca», ha recalcado la consejera, quien ha destacado el «esfuerzo» realizado desde el Instituto de la Mujer a lo largo de esta legislatura «para financiar proyectos que vienen de la mano de las asociaciones de mujeres». 

En concreto, se han invertido 850.000 euros para la financiación de 550 proyectos, destinando el 95% del presupuesto a «zonas deprimidas, a zonas rurales y a zonas donde hay especialmente dificultades y problemas». Para la consejera, eso ofrece «un horizonte de esperanza» en el sentido de que, pese a las dificultades que hay en estos territorios, «hay vida, hay inteligencia y hay muchas ganas de tirar hacia adelante».

La consejera ha apuntado que, en términos presupuestarios, se ha ido «creciendo mucho a lo largo de la legislatura» gracias a la «complicidad» del presidente regional, Emiliano García-Page, quien decidió ya en la legislatura anterior «que las políticas de Igualdad estuvieran insertadas en todas y cada una de las consejerías». Pese a ello, el Instituto de la Mujer cuenta también con un presupuesto propio que, en la actualidad, «es el más alto de su historia, también gracias a fondos finalistas por parte del Gobierno de España». 

Como ha expuesto la portavoz, esto ha permitido invertir en la comarca de Talavera 3,5 millones en políticas de Igualdad directamente desde el Instituto de la Mujer, lo que ha posibilitado atender a 700 mujeres a través del Centro de la Mujer, con más de 2.000 consultas, casi 600 de ellas por violencia de género. «Eso supone que hayamos podido proteger a 25 mujeres y a 23 menores en los recursos de acogida» y haber atendido también a través del Plan Corresponsables, solo en su primera edición, a 700 menores, casi 600 familias y generar 50 empleos.

«Fortalecer el tejido asociativo». En esta jornada, la consejera ha subrayado la importancia de «fortalecer el tejido asociativo de mujeres en Talavera y la comarca» tras «una legislatura muy dura en muchos sentidos para la sociedad en su conjunto». En este contexto, «ha sido muy duro para las asociaciones sobrevivir a la pandemia» y «ha llegado el momento de impulsar el movimiento de las asociaciones de mujeres y feministas».

En este sentido, la consejera portavoz ha recalcado la dificultad de las administraciones para «poder sacar adelante» sin el apoyo del asociacionismo «políticas efectivas y eficaces». De ahí que desde el Gobierno regional se busque «reactivar» el asociacionismo a través de encuentros como el celebrado este jueves en Talavera.

Blanca Fernández ha abogado en este sentido por «tejer redes, lazos entre las distintas asociaciones» tanto de la ciudad como de los municipios de la comarca «porque se establecen muchas sinergias y debates interesantes».

Por todo, Fernández ha remarcado que las políticas de Igualdad «no solamente nos traen justicia y más igualdad, sino que además nos traen empleo y riqueza», por lo cual desde el Gobierno regional siguen defendiendo «que la igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser real porque si no lo es, no hay democracia posible, o al menos una democracia profunda».

En este acto, la consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; la concejala de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; y la diputada regional Diana López.

En este contexto, la alcaldesa de Talavera ha destacado el trabajo «diario y constante de tantos años» de las mujeres, «que nos han precedido» y que ha posibilitado «que la sociedad que hoy tenemos sea la sociedad justa en la que queremos trabajar».

García Élez ha señalado que la política de Igualdad forma parte de la «hoja de ruta» del equipo de Gobierno, que ha creado una Concejalía específica que trabaja «de manera transversal» con el resto de áreas del Ayuntamiento.

De igual manera, la alcaldesa ha recordado que Talavera «no tenía plan de igualdad» hasta esta legislatura, si bien ya sí dispone de uno trabajado de la mano del Centro de la Mujer y de las asociaciones de mujeres de la ciudad, Con ellas se trabaja también en un Plan Estratégico «para escuchar lo que nos quieran contar» de cara a plasmarlo en los documentos. Como ha señalado, la intención es que sea un plan «no solo del Ayuntamiento sino de toda la ciudad». En esta misma línea, ha destacado la importancia de las asociaciones para apoyar a las administraciones en este trabajo por la Igualdad.

La jornada ha arrancado con una ruta turística por la ciudad para las participantes en el encuentro, que ha contado además con una comida de convivencia y una charla-coloquio sobre 'Las asociaciones de mujeres: pasado, presente y futuro'.