El Colegio de Abogados apoya la huelga del turno de oficio

M.G
-

Los abogados de cinco partidos judiciales (Ocaña, Illescas, Orgaz, Torrijos y Quintanar) realizan huelga los lunes y jueves. En el partido de Toledo la convocatoria no han calado

Los abogados del turno de oficio exigen que les paguen - Foto: Yolanda Lancha

Era previsible y la huelga ha sido la única salida que le ha quedado a los abogados del turno de oficio para reclamar «dignidad laboral», el pago de los atrasos, unos honorarios más justos y, sobre todo, que el Ministerio de Justicia no se responsabilice y abone todas las actuaciones, incluidas las que se realizan y más tarde no se ajustan a la justicia gratuita. Los letrados de cinco partidos judiciales de la provincia se están movilizando, con una huelga indefinida  los lunes y jueves a la espera de que Justicia mueva ficha de una vez, ya que llevan esperando demasiado tiempo unas mejoras que no llegan y ya en 2018 se produjo un conato de huelga durante el puente de Todos los Santos para reclamar mejoras retributivas.

De momento, no se realizan actuaciones en Ocaña, partido que inició la movilización, Orgaz, Ocaña, Torrijos y Quintanar de la Orden, pero algunas incidencia han provocado excepciones en causas con preso. Si bien, esta protesta no ha calado en el partido judicial de Toledo por «división de opiniones» y no cuenta con tanto apoyo, ni en Talavera de la Reina, los partidos de mayor dimensión de la provincia, el primero con 94 abogados adscritos.

Pese a todo, tanto en 2018 como ahora, los letrados del turno de oficio han contado con el respaldo del Colegio de Abogados de Toledo tanto verbalmente como por escrito. La junta directiva de la entidad se ha reunido recientemente y ha redactado un escrito de apoyo a las movilizaciones encabezadas por la mayoría de los partidos judiciales de la provincia, una protesta que también se ha secundado en Cáceres, Badajoz y Cartagena, aunque  no se ha extendido todavía por las cinco comunidades autónomas cuyas competencias no están transferidas.

«Nos han pedido que nos manifestemos y apoyamos las reivindicaciones», explica el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, una institución que siempre ha estado presente en las protestas. Es más, ha convocado esta semana la comisión del turno de oficio, a la que han asistido representantes de todos los partidos judiciales en huelga, y se ha acordado continuar con las movilizaciones hasta finales de mes, aunque no se descarta continuar si el Ministerio de Justicia no da un paso firme para resolver las necesidades del turno de oficio.

De momento, Cervantes asegura que el Consejo de la Abogacía está manteniendo reuniones con el Ministerio de Justicia y éste había pedido algo de tiempo por la entrada y nombramiento de nuevos cargos, y todo indica que «se podría resolver pronto», pero los letrados desconfían porque llevan demasiados años pidiendo mejoras  y no llegan.

retribuciones. Los abogados del turno de oficio aún no han cobrado noviembre, diciembre ni enero, un retraso que dibuja parte de la situación a la que se enfrenta el colectivo desde hace años.

Sin embargo, Cervantes aclara que las retribuciones no han llevado a la huelga, los abogados han decidido secundarla porque el Ministerio de Justicia no abona algunas de las actuaciones a pesar de que implican horas de trabajo y de traslado del abogado. Ocurre, según explica, cuando se asiste a un detenido, por ejemplo, y más tarde el caso no encaja con la justicia gratuita. Pero lo lógico sería que la administración abonase el trabajo realizado con independencia de si entra o no dentro del abanico de la justicia gratuita.

El Colegio de Abogados se ha puesto en contacto con los juzgados, la Audiencia Provincial, fuerzas de seguridad y el resto de operadores jurídicos para informar de la situación y de la convocatoria de huelga, sobre todo, por las molestias que ocasionan los paros convocados que, de momento, no tienen fecha de caducidad en la provincia.