Poesía para concienciar contra la violencia machista

Jaime Galán
-

El manifiesto mensual contra la violencia machista del Consejo Local de la Mujer tuvo la participación especial de la Asociación de Vecinos 'El Tajo'. En esta ocasión el manifiesto contenía la lectura de una poesía de la escritora Delia Arjona

Concentración mensual contra la violencia machista en el parque de la Vega - Foto: David Pérez

Día de reivindicación. Como cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer se reúne en el parque de la Vega para mostrar su rechazo a la violencia machista. Es la segunda concentración de 2022, en un año que, por el momento, es el que menos víctimas mortales ha registrado en el mes de enero desde 2013. En concreto, son dos muertes por crímenes machistas según cifra el ministerio de Igualdad. Precisamente, dos velas son las que colocaron las integrantes del consejo junto a la escultura de la Mujer toledana al finalizar la lectura del manifiesto en honor a estas víctimas.

En este primer martes de febrero la lectura del manifiesto corrió a cargo de Esperanza Moreno, de la Asociación de Vecinos 'El Tajo'. Y en su discurso optó por la vía de la poesía para reivindicar que «no venimos a dar cifras dolorosas del número de mujeres asesinadas, sino a gritar que no nos van a callar, y exigimos a las administraciones el cumplimiento de la ley». Tras este avance de su mensaje, Esperanza Moreno procedió a citar una poesía de la escritora argentina Delia Arjona. Entre los versos recitados se pudo escuchar: «no queremos más violencia de los hombres sin conciencia, 'ni una menos' proclamar. Que no existen más esclavas, que no le arranquen sus alas, ¡que las dejen sin volar! y que no asfixien sus sueños porque ellos no son los dueños de su cuerpo y su pensar».

Con la suma de las dos mujeres asesinadas en lo que va de año  ya son 1.128 las víctimas mortales de la violencia contra la mujer desde 2003, año en el que se empezó a recopilar los decesos. Como terminó Esperanza Moreno su manifiesto: «ni una más, ni una menos».