La senda se limpiará como demanda vecinal de Santa Bárbara

Jaime Galán
-

Los vecinos de Santa Bárbara también propusieron la renovación de las papeleras y los bancos del barrio, además de una tercera propuesta que no salió adelante

Tramo vallado de la senda ecológica por los daños de la DANA. - Foto: David Pérez

El barrio de Santa Bárbara contará con un presupuesto de 108.000 euros para llevar a cabo las propuestas vecinales planteadas en  una sesión extraordinaria del consejo de participación. Aunque no fueron numerosas iniciativas, el presidente del consejo, Teo García, deslizó que solo una de ellas se llevará todo el montante económico de estos presupuestos participativos, como es el caso del acondicionamiento y la limpieza de la senda ecológica en los tramos que corresponden al barrio de Santa Bárbara.

Los vecinos presentaron esta iniciativa como la opción más votada en las redes sociales de la Asociación de Vecinos  Alcántara, dado que tras los daños de la DANA del mes de septiembre este espacio aún cuenta con espacios vallados o tapados con piedras que hacen de parches. Piden su acondicionamiento ante «el peligro al que están expuestos los vecinos que por allí pasean o hacen deporte».

Teo García advirtió a los vecinos de que el Ayuntamiento va a presentar un proyecto de «renaturalización» de la zona, «por si querían demandar la cuantía económica para otras cuestiones del barrio» y aprovecharse así de las actuaciones que ya pueda acomerter el Consistorio. Al final se mantuvo la opción de adecentar la senda ecológica como la iniciativa prioritaria. 

En segundo lugar, los vecinos plantearon la renovación integral de las papeleras y los bancos de toda Santa Bárbara, porque «se juntan unos recíen pintados con otros llenos de tierra en los que no te puedes ni sentar. Tenemos una gran diversidad de bancos» reivindicó el portavoz de la asociación.

Por último, los vecinos también plantearon que se adecentara «la zona terriza colindante a la rotonda del hortelano», cercana a la entrada a la estación del AVE y a la salida del puente de Azarquiel, pero no salió adelante porque ese terreno forma parte de la adjudicación del bloque de viviendas de Renfe y, por tanto, «es una de las actuaciones que deberá acometer el agente urbanizador encargado del proyecto», matizó Teo García.

Algunos vecinos allí presentes también sugerieron realizar una campaña de limpieza del barrio, pero los representantes del consejo le recordaron que esta sesión solo trataba de inversiones y le instaron a llevarlo a Servicios Sociales.