El distrito Centro no vota y admite las 15 propuestas

Mario G. Gutiérrez
-

A pesar de desestimarse cuatro en primera instancia por no contar con valoración económica, finalmente todas fueron elevadas para su valoración, no sin revuelo entre grupos políticos, presidencia y representantes de las asociaciones

El estado del Parque de Tres Culturas es una de la preocupaciones recurrentes por las asociaciones que plantean invertir en sus mejoras. - Foto: Yolanda Lancha

En sesión extraordinaria se convocó el Consejo de Participación Ciudadana de la Zona Centro para abordar la gestion directa de inversiones del ejercicio 2022 del distrito.

Los denominados presupuestos participativos, congregaron en este caso al pleno de los convocados y de la reunión emanaron un total de 15 propuestas, de las que cuatro fueron en principio desestimadas por no aportar valoración económica.

Tras un debate, prácticamente en bucle, donde afloró la sensación de «no querer dejar ninguna iniciativa fuera», finalmente se llegó al acuerdo de no realizar votación alguna y elevar las 15 propuestas para su evaluación por los técnicos municipales. 

La conclusión se alcanzó tras consensuarse que «por el nombre de una propuesta, no se puede estimar una u otra»,  pero lo que sí generó debate fue el punto en común de que muchas de ellas eran mejoras en el mobiliario o acerado, lo que levantó la crispación de los grupos políticos de la oposición,que reclamaron al presidente del Consejo, que «algo no está haciendo bien el Gobierno cuando los ciudadanos  usa su participación presupuestaria en pedir tareas de mantenimiento». 

Otra de las propuestas más polémicas fue la referente a la mejora del anfiteatro y el lago del Parque de las Tres Culturas, algo que el propio Pérez del Pino aseguró que se encontraba ya contemplado en los presupuestos municipales, ante lo que el representante de Ciudadanos, Esteban Paños, pidió que en cualquier mejora, se tuviera en cuenta las peticiones en protección sonora de los vecinos, que achacan molestias cuando se realizan actividades en el auditorio de verano.

En esa misma línea se expresó Juan José Alcalde. El representante del PP aseguró ante la polémica suscitada por el número de propuestas planteadas que «si se realizan las pendientes de los presupuestos del pasado año, y restando las que el Ayuntamiento asume como propias», las reinvindicaciones vecinales son perfectamente asumibles por la partida destinada.

Txema Fernández (IU) solicitó un filtro previo por parte de los técnicos municipales sobre la viabilidad de las propuestas antes de ser votadas, y precisamente esos informes del 2021 fue ron los solicitados por la edil de VOX, María de los Ángeles Ramos, tras recordar que le fueron prometidos, y ante lo que no obtuvo respuesta.