La banda latina de los 'Blood' ronda Toledo

F. J. R.
-

La Guardia Civil asegura haber desarticulado un 'bloque' de la banda en La Sagra. Han detenido a siete menores de Olías, Bargas, Magán y Sonseca por pertenencia a grupo criminal y extorsión. Podrían estar detrás del machete oculto en La Vega

Todos los detenidos en Toledo en la Operación Bloque son menores de edad, algo muy común en las bandas latinas.

En Toledo capital no hay un problema de bandas latinas. Hasta la fecha, cuando se han detectado grupúsculos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han actuado y, por el momento, se considera una problemática en auge, pero ajena a la ciudad.

Otra cosa muy distinta sucede en la comarca de La Sagra. En los últimos ocho meses se han producido hasta tres operaciones diferentes de la Guardia Civil que han terminado con la detención de miembros de bandas latinas consideradas organizaciones criminales. 

Una de las operaciones (Bacano) tenía a los Dominican Don't Play (DDP) como objetivo. Contaban con un 'coro' (nombre por el que se conoce a los grupos de DDP asentados territorialmente) en Seseña, y están implicados en el asesinato de un joven de 25 años el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera de Madrid. Esta operación ha sido la que mayor repercusión mediática ha tenido, pero no conviene olvidar otras dos que tienen a una misma banda como protagonista: los Blood.

A finales del pasado mes de octubre se desarrolló en toda España la Operación Laya. La Guardia Civil desarticulaba su cúpula y principales 'bloques' (territorios de la banda) cuando intentaban asesinar a un pandillero rival en Madrid. La lupa de los investigadores se situó en un total de 20 provincias y Toledo, y en concreto la zona de La Sagra, jugaba un papel destacado.

Este pasado fin de semana, la Benemérita anunciaba, en el marco de la Operación Bloque, la detención de siete menores de la banda 'Blood' que operaban en diferentes localidades de Toledo por  presuntos delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal.

El grupo puso en alerta a la Guardia Civil tras «distintas acciones delictivas en la zona, principalmente amenazas, robos y lesiones que llevaban a cabo de forma grupal, organizada y violenta». Sus víctimas solían ser otros menores de edad.

La Policía Nacional tenía constancia de estos sucesos por una denuncia de amenazas a un menor en Olías, pero ha sido la Guardia Civil quien ha culminado las detenciones.

Los siete menores detenidos residían en Olías, Bargas, Magán y Sonseca. Las tres primeras localidades pertenecen a la comarca de la Sagra Baja, pero todas ellas se encuentran en un radio de 19 km de Toledo capital y son municipios de su alfoz.

En noviembre de 2021 la Policía Nacional encontró un machete oculto en uno de los baños públicos de La Vega, y tras descartarse que tuviera implicación con el asesinato de un chico de 23 años en el parque Lineal del Polígono días antes, se puso la lupa sobre las bandas latinas.

No se tiene certeza de que ese arma perteneciera al bloque de los Blood recientemente desarticulado, pero los agentes sí que las tienen de que muchos de esos pandilleros Blood investigados acudían a Toledo para salir de fiesta los fines de semana.

Esta por ver si con la detención de estos menores de edad se dan por cerradas las andanzas criminales de esta banda latina en la provincia.

Los Blood están considerados por la Policía como la tercera banda latina en el escalafón criminal, por debajo de los Dominican Don't Play y los Trinitarios.