La literatura protagonista en la primera semana del CiBRA

Redacción
-

El Festival CiBRA ha centrado el final de su primera semana en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán con actividades para todos los gustos

La literatura protagonista en la primera semana del CiBRA

El Festival CiBRA ha concluido su primera semana con diversas actividades de cine, gastronomía, literatura y música. Una programación que, fundamentalmente, se ha desarrollado en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán durante esta jornada de domingo. 

Con ello, esta población ha contado con uno de los vehículos más míticos del panorama audiovisual, como es el coche fantástico. Un turismo que ha estado expuesto en la Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán y con el que se han fotografiado cientos de personas durante la mañana de este domingo. 

Además, de manera paralela, se ha llevado a cabo el concierto homenaje a Omega, a través de la actuación de Enrique Morente y Lagartija Nick. Un evento musical al aire libre y en pleno corazón de este municipio toledano, que ha contado con una buena afluencia de público. 

La literatura protagonista en la primera semana del CiBRALa literatura protagonista en la primera semana del CiBRA

También, este domingo se han seguido desarrollando las jornadas de tapas de cine, en la que participan diversos locales de Hostelería. Unas actividades que, tal y como ha destacado el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, sirven de revulsivo económico para la localidad, puesto que incentivan la llegada de diversos visitantes para disfrutar del Festival CiBRA. 

La literatura, pieza clave del Festival CiBRA 

Por otro lado, CiBRA se diferencia del resto de Festivales de cine por englobar, también, la parte literaria. Todo ello, por la relación que existe entre ambas facetas de la cultura. De este modo, este domingo se ha desarrollado la presentación de 'La vuelta al mundo en 15 mujeres', escrito por Victoria Zumalacárregui. Una actividad que se ha desarrollado en el Museo La Celestina de La Puebla de Montalbán. 

También, este mismo espacio museístico, ha albergado la presentación de otra obra literaria, como es 'Los señores y el señorío de Montalbán en la edad moderno', firmada por Florencio Huerta. Un texto en el que profundiza en parte de la Historia de esta localidad toledana. 

Una programación en La Puebla de Montalbán que se ha completado con la proyección cinematográfica de 'En los márgenes', dirigida por Juan Diego Botto. Un film en el que participan, entre otros, Penélope Cruz, Luis Tosar o el propio Juan Diego Botto. Una cinta en la que se entremezclan las historias de tres personajes durante una cuenta atrás en la que deben de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves. Además, este título forma parte de la sección Carlos Blanco de este décimo cuarto CiBRA. 

Domingo de CiBRA en Toledo: Documental 'Made in Toledo' y karaoke para los más pequeños   

Sin embargo, este final de la primera semana de CiBRA ha contado con otras dos actividades en la ciudad de Toledo. Una de ellas ha puesto en valor el talento que hay en esta capital regional, a través de la sección 'Made in Toledo'. Una actividad desarrollada en Matadero Lab y en la que se ha proyectado el documental de David Parages, 'Así en el cine como en la tierra'. Un cortometraje documental que recorre cinco salas de cine de ayer y de hoy, a través de sus propietarios. En definitiva, son cinco maneras de entender un mismo oficio, el de la exhibición cinematográfica en el entorno de Toledo. 

Además, tras su proyección, se ha realizado un coloquio con el propio director, además de sus protagonistas, como son Felipe Hernández Ponos e Iván Santander. Precisamente, Ponos se hizo cargo durante décadas del Cineclub de la ciudad de Toledo. 

Por otro lado, el espacio cultural, social, gastronómico, comunitario y artístico de Toledo, La Divergente, ha albergado un karaoke muy especial para los más pequeños. Una actividad desarrollada este mediodía y en la que los niños y niñas que así lo han deseado han podido interpretar sus canciones favoritas del séptimo arte. Una actividad en la que han participado decenas de menores y en la que el talento, las risas y el buen ambiente no han faltado a esta cita.