El Consejo de Participación de Zona Centro boicotea a del Pino

Mario G. Gutiérrez
-

De las cinco asociaciones vecinales convocadas al Consejo de ayer solo una se personó en la mesa y otra lo hizo desde el espacio habilitado para el público. De los partidos políticos VOX tampoco asistió

Solo un representante vecinal acudió a la sesión ordinaria del Consejo de Participación ciudadana del distrito centro. - Foto: L.T.

«Interesamos poco», «esta situación es paupérrima», «la gente está cansada de hablar y proponer y que el equipo de Gobierno no haga nada». Son solo algunas de las conclusiones que se expusieron durante casi una hora en el Consejo de Participación Ciudadana de la Zona Centro.

Estas reflexiones en voz alta, en ocasiones más o menos críticas con la gestión municipal, vinieron en su totalidad de los grupos políticos que se personaron y que dejaron patente la necesidad de «dar una vuelta» al modelo participativo, que nace ideado para que los vecinos tengan implicación en las actuaciones municipales, y que parece languidecer sin que los vecinos participen. Al menos en este distrito.

Buena muestra de ello es que ni siquiera las asociaciones que constituyen la mesa acudieron a ocupar su lugar. De hecho una de ellas incluso acudió como público al Consejo ordinario, para posteriormente ocupar su puesto en el extraordinario que siguió a este convocatoria y en el que se trataron los presupuestos participativos. 

Del orden de la sesión cabe reseñar que el interés de los grupos políticos respecto del barrio se centra en los designios que hay para los terrenos del actual cuartel de la Guardia Civil y del clausurado Virgen de la Salud, realizada por el portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan José Alcalde y del que se arrancó el compromiso por parte del presidente del Consejo de que en la próxima sesión, a celebrar en julio, contará con la presencia del edil de Urbanismo o en su defecto uno de los técnicos, para exclarecer todos los temas al respecto. Además de la pregunta formulada por el representante de Ciudadanos, Esteban Paños, que planteó si se ha tenido en cuenta el encarecimiento que supone para la ciudad el traslado del cuartel a al recinto de la Peraleda, puesto que hay que dotarlo de servicios como el de recogida de basuras, algo que según Paños «encarece la ciudad». 

Precisamente el edil naranja, reclamó la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad, que en esta legislatura no se ha constituido y que cuenta con la obligatoriedad de revisar cualquier actuación superior a los 6 millones de euros, como es la del traslado del cuartel del instituto armado.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, Juan José Pérez del Pino, por su parte reconoció que el tejido asociativo de la ciudad está debilitado y puso como ejemplo que en la actualidad solamente queda una asociación juvenil de las 11 que hubo «hace no demasiado tiempo».