Planes de empleo y formación para uno de cada cinco parados

L.G.E.
-

Los planes de empleo los financian la Junta y las cinco diputaciones, con 94 millones para llegar a 11.000 personas. En formación profesional para el empleo se realizarán 825 programas para 12.000 parados

Planes de empleo y formación para uno de cada cinco parados - Foto: Javier Pozo

Hay un alcalde de un pequeño pueblo de Guadalajara que tiene 82 años y que está preguntando al presidente de su Diputación cuándo sale el Plan Page. Se refiere a los planes de empleo que todos los años saca la Junta con las diputaciones para subvencionar a los ayuntamientos y que puedan contratar a parados de larga duración. El alcalde de ese pequeño pueblo quiere poder contratar a una persona para que le ayude a limpiar las calles, a abrir y cerrar las llaves del depósito o a quitar las hierbas, que él ya está muy mayor. 

Esta historia la ha contado esta mañana el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, para poner un ejemplo de lo que se significa uno de esos contratos para un pueblo pequeño. Para esa persona desempleada significa tener seis meses de contrato, con su salario, y poder generar a la vez subsidio del desempleo para cuando se acabe. Y este tipo de historias hay que multiplicarlas por las 11.400 personas que tendrán un contrato gracias a estos planes de empleo, que este año tendrán un presupuesto de 94 millones de euros. La Junta pone 69 millones de euros y las cinco diputaciones 25 millones. 

"Este es un plan que cuando las cosas van mal es un paraguas y cuando van bien es un ventilador", explicó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la firma de los convenios con los cinco presidentes de las diputaciones. Dicho de otra forma, expuso que si la guerra se acabara y se terminaran las complicaciones económicas, sería un "acelerador" para salir de la curva, pero si los problemas siguiesen, sería un "colchón" para llegar a los que lo tienen más difícil para encontrar un trabajo.

Page recordó que lleva sus siete años de gobierno sacando estos planes de empleo todos los años. Recriminó que el gobierno anterior de Cospedal los quitase en plena crisis. "Siendo despiadado lo que se hizo con Sanidad, Educación o Dependencia, que era despiado", comentó, "en materia de empleo lo que se hizo fue una bellaquería, cuando más se necesitaba, cuando más despidos había". Recordó que cuando se retomaron estos planes de empleo hace siete años, los pedían muchos titulados universitarios o doctorados que no tenían trabajo. Ahora expone que sobre todo esos empleos van a personas que tienen muy complicado conseguir un contrato en una empresa, aunque una cuarta parte de los participantes acaba insertándose en el mercado laboral privado. 

No solo esta semana se ha aprobado esta partida para planes de empleo, sino que también la Junta ha autorizado 38,2 millones para acciones de formación profesional para el empleo. Con este dinero se van a realizar 825 programas formativos para llegar a 12.000 personas desempleadas. Entre los planes de empleo y los de formación, estas acciones van a llegar a 20.000 parados de la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, resalta que eso supone que con estas dos medidas la Junta va a llegar a uno de cada cinco desempleados que hay en Castilla-La Mancha. 

Los datos por provincias. Para Albacete serán 18 millones para hacer 2.202 contrataciones. En Ciudad Real habrá 25,3 millones para llegar a 3.096 desempleados. En Cuenca se destinarán 7 millones  para crear 858 empleos. En Guadalajara serán 9 millones para subvencionar 1.110 contrataciones y Toledo se lleva la palma, con 34,4 millones para dar trabajo a 4.197 parados.