Levy ofrece difusión de los actos de Galdós

LT
-

La concejal de Cultura de Madrid respalda la moción que sus colegas de Toledo van a presentar para que el Ayuntamiento conmemore el centenario del escritor

Levy ofrece difusión de los actos de Galdós

Andrea Levy, concejal de Cultura de Madrid, Francisco Núñez, presidente regional del PP y una nutrida representación de ediles toledanos del partido encabezados por su portavoz Claudia Alonso, se fueron a la calle Santa Justa, a la puerta de la casa donde vivió Benito Pérez Galdós para anunciar una moción que van a presentar con el fin de que el Ayuntamiento de Toledo organice homenajes de importancia en conmemoración del centenario de la muerte del escritor.

 Levy observa que Galdós molesta a la izquierda y lo quieren olvidar, por contra, en Madrid es asunto central y han preparado la campaña de celebración ‘Galdós es Madrid’ para devolver el reconocimiento a quien «tanto amó Madrid», retrató la España de la época, sus calles y sus gentes.

Dice que Toledo también es ciudad galdosiana y cree necesario que la sociedad y las instituciones se vuelquen en un acontecimiento importante del patrimonio cultural. «La cultura no es solo de izquierdas», afirma.

Explica que cuando llegó al Ayuntamiento de Madrid había cero actos preparados y ve que el Ministerio de Cultura también silencia a una figura de las más importantes de las letras españolas (a la altura de Flauvert, Dickens o Dante en Francia, Reino Unido e Italia).

El Ayuntamiento de Toledo también lo oculta, quiere que pase «desapercibido» y no figura en los presupuestos.

Pero el PP se resiste porque Galdós retrató un tiempo que «explica mucho lo que somos. No se le puede ningunear, empobrecemos el presente. Las ciudades tienen esencia cultural que deben reivindicar, más si es de la altura de Galdós que en Toledo escribió sus memorias y la ciudad es parte activa de los Episodios Nacionales».

Levy, como concejal de Madrid se compromete a dar difusión a las actividades que organice Toledo en este tema y también a promocionar que el turismo que pasa por la capital de España visite las ciudades cercanas importantes. «Toledo es atractivo turístico para Madrid» por proximidad.