El nuevo economato de Illescas atenderá a más de 70 personas

LT
-

Se trata del quinto recurso de estas características en la Archidiócesis de Toledo con el que se pretende dignificar el proceso de ayuda de alimentación

El nuevo economato de Illescas atenderá a más de 70 personas

Cáritas Parroquial de Illescas ha inaugurado el Economato Cardenal Cisneros, un nuevo recurso para dignificar la entrega de alimentos y fomentar la autonomía personal, familiar y social de las personas acompañadas por Cáritas. El acto de bendición e inauguración contó con la participación del presidente de Cáritas Parroquial de Illescas y párroco de la localidad, Eugenio Isabel, acompañado del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José María Cabrero; el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, y la directora de Cáritas Parroquial, Caridad Rognoni.  Al acto también asistieron el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego.

El presidente de Cáritas Parroquial de Illescas, Eugenio Isabel, ha recordado que  «en Cáritas, que es la Iglesia, se ofrece una atención inmediata a las personas que llegan a nosotros». Asimismo aplaudía la ayuda de la comunidad parroquial y voluntarios a los que  animaba a «seguir trabajando ya que lo más importante es que haya personas que acojan a otras personas para dignificarlas».

En este sentido se expresaba también el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, quien destacaba el tiempo que muchas personas de Illescas «dedican a quienes reclaman ayuda, sin que se recompense de manera económica,  algo que tiene mucho valor». También destacaba la colaboración entre las instituciones, como la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Illescas, para que sus aportaciones tengan un desarrollo adecuado a través de organizaciones como Cáritas Diocesana.

 El Economato Cardenal Cisneros, el quinto de la red de economatos de la Archidiócesis de Toledo, atenderá directamente a unas 70 personas e indirectamente a 250 que irán a este nuevo recurso de Cáritas por un sistema de cita previa y tras una entrevista con la trabajadora social, y la colaboración de 10 voluntarios. Con esta herramienta, que se enmarca dentro del Proyecto Diakonía de Cáritas Diocesana de Toledo, se pretende dignificar el proceso de ayuda de alimentación, con la puesta a disposición en el economato de numerosas referencias de productos de alimentación e higiene, pues el 50% de los productos alimenticios serán frescos y con verdura del Huerto Ecológico de Cáritas Parroquial de Illescas.

También, tal y como ha explicado la directora de Cáritas Parroquial, Caridad Rognoni, va a fomentar la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y productos del economato.  Por otra parte, potenciará la asunción de responsabilidades personales y familiares, a la hora de establecer prioridades en la recogida de alimentos y productos, y evitará las colas a la hora de atender a los usuarios, con la adecuación de un espacio adecuado para la recogida de alimentos.

En este sentido ha informado que en Cáritas Parroquial de Illescas las demandas de ayudas de alimentación siguen marcando el modelo de intervención, «y todavía suponen la mayoría de nuestras intervenciones, donde más recursos tenemos que emplear», de tal manera que las demandas de ayudas de alimentación en 2019 representaron el 54,6% del presupuesto destinado a gastos de alimentación.