IESO de Belvís tiene nueva cubierta en el pabellón deportivo

LT
-

La instalación quedó inutilizada a causa de las fuertes rachas de viento del pasado 20 de diciembre. La Junta ha realizado la reparación con el programa RAM

IESO de Belvís tiene nueva cubierta en el pabellón deportivo

A principios de esta semana se ha finalizado la obra de reposición de la cubierta del pabellón deportivo del IESO ‘La Jara’ de Belvís de la Jara, que ha sido realizada de urgencia durante estas Navidades a través del programa de obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de las infraestructuras educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el alcalde de Belvís de la Jara, José Carlos Martínez, han realizado una visita al centro educativo para comprobar el estado actual, una vez concluida la obra, del pabellón deportivo, que el pasado 20 de diciembre sufrió importantes daños en la cubierta a consecuencia de fuertes rachas de viento.
El pasado 20 de diciembre en la Unidad Técnica de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo se recibió el aviso de que las fuertes rachas de viento habían levantado chapas y aislante de la cubierta del pabellón y de que los bomberos habían dejado amontonadas en el patio de recreo las chapas sueltas o con riesgo de soltarse que habían desmontado, por lo que se procedió a realizar una vista al centro ese mismo día.
Los técnicos de la Delegación comprobaron que se trataba de una cubierta inclinada a un agua, con una pendiente aproximada del 10%, compuesta por una cobertura formada por dos chapas nervadas de acero galvanizado, la chapa interior atornillada directamente sobre las correas de madera laminada que forman parte de la estructura de la cubierta y la segunda atornillada a perfiles de acero galvanizado que, a su vez, se encuentran atornilladas a la chapa inferior. Entre ambas chapas se encuentra el aislante.
Las fuertes rachas de viento, que oscilaron entre los 60 y 90 kilómetros por hora, entraron entre las dos chapas que conformaban la cubierta, levantando prácticamente la mitad de la chapa superior y su correspondiente aislante.
Tras la visita, el Gobierno regional decidió acometer una actuación urgente a través de las obras RAM, por importe de cerca de 33.000 euros, para proceder a la reposición de la cubierta del pabellón durante el período vacacional.  «Tanto la Delegación Provincial de Educación como la empresa ‘Limite 98’ de Belvís, encargada de ejecutar la obra, han actuado con rapidez y diligencia para que esta actuación estuviese finalizada lo antes posible con el fin de incidir e interferir lo menos posible en la actividad del centro educativo y causar las menores molestias posibles al alumnado», ha señalado Úbeda.
La actuación ha consistido en el desmontaje del resto de la chapa superior y del aislamiento térmico existente y su sustitución por una cobertura del tipo ‘panel sándwich’ formado por doble cara metálica de chapa de acero y alma aislante de lana de roca, anclados a las correas estructurales de madera laminada mediante perfiles auxiliares intermedios.
Por último, Úbeda ha agradecido a los responsables del centro educativo, a la comunidad educativa y al alcalde de Belvís «vuestra buena disposición y colaboración con la Administración regional para, entre todos, dar una solución rápida y eficaz al problema surgido».