Voix Vives llenará Toledo de actividad cultural

La Tribuna
-

Recupera un acto de 1922 en Santo Domingo el Real. «El insomnio poético» se celebrará de madrugada y recitando hasta amanecer en el Cerro del Bú

Voix Vives llenará Toledo de actividad cultural - Foto: Ángeles Visdómine

El Festival Voix Vives 2021 de poesía se celebrará en Toledo entre el 3 y al 5 de septiembre. El evento contará con la presencia de 37 poetas y 12 músicos de nueve países mediterráneos (en más de siete lenguas). La programación se puede consultar aquí

El ciclo se inaugura el viernes con cinco amigos de Paca Aguirre y una selección de sus poemas realizada por su hija, la también poeta, Guadalupe Grande.

La directora del Festival, Alicia Es. Martínez, ha señaldo como novedad la recuperación de un acto de 1922 en Santo Domingo el Real. «El insomnio poético» se representará de madrugada y recitando hasta amanecer en el Cerro del Bú.

Se han programado diferentes escenas (patrocinadas por Coca-Cola) por las terrazas de los bares en un viaje simbólico por los países que baña el Mediterráneo. La plaza del Salvador se convertirá en la plaza Violeta junto a la Plataforma 8M. Habrá ecopoesia en el Barco de Pasaje para reivindicar el Tajo, participará la asociación Ciencia a la Carta, se ofrecerá una exposición en la UCLM sobre literaturas y censuras y se podrá grabar poesía sobre plástico reciclado en un taller. Por otra parte, 80 poetas convocados por diferentes organizaciones asociadas al festival y encargadas de otras actividades recitarán sus versos. Asimismo, el Museo del Greco ofrecerá poesía sefardí.

Martínez, directora del festival, explica que tras la crisis los poetas «vuelven a hablar de amor, amistad y esperanza». Según su experiencia, quien componen lírica «se van haciendo más humanos».

A Toledo acudirán poetas como Juan Carlos Mestre, premio Nacional de poesía; Ahmad Jamani, premio Rimbaud del Ministerio de Cultura egipcio; Ana Isabel Conejo, premio Hiperión; además de Ángel Luis Luján Atienza, Ruth Rodríguez, Manuel Parra, Antonio Orihuela y Rocío Nogales. Se celebrarán tres grandes conciertos que protagonizarán una nueva generación de cantautores, entre ellos, Carlos Ávila, Marc García o Ángel Petisme.

Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha mostrado muy contenta de participar por medio del curso de verano sobre la poesía y su poder transformador. En las jornadas del 8 y 9 septiembre se aportará una visión más académica que prolongará el festival.

La presentación en el Ayuntamiento de Toledo contó con la presencia de Martínez y Gallardo, además del concejal de Cultura, Teo García, y José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.