Las apariencias engañan

Miguel Villoslada
-

La serie de animación 'Invencible', basada en los cómics de Robert Kirkman, está destinada exclusivamente a un público adulto

Las apariencias engañan

Robert Kirkman es una especie de Rey Midas de la pequeña pantalla, y eso que no tenía nada que ver con la televisión en sus inicios. Es el autor de la mítica saga Los muertos vivientes, que desembocó en diversas sagas como The walking dead, Fear the walking dead, The Walking Dead: World Beyond... Y eso por no mencionar los telefilmes que están al caer, así como las miniseries. Pero no todo son zombis. También hay lugar para unos superhéroes un tanto extraños que se pueden ver en Amazon Prime Video: Invencible. La primera temporada ha sido todo un éxito, por lo que ya se está preparando la segunda. 

El protagonista, Mark Grayson, es un chico normal, cuyas motivaciones son ir a la universidad, entablar una relación con la persona por la que se siente atraído y divertirse... Hasta ahí, todo normal, pero es que su padre, Nolan, es nada más y nada menos que Omni-Man, uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra y perteneciente al supergrupo The Guardians of the Globe. Es un trasunto de Superman, ya que es de origen alienígena. Todo cambia cuando al cumplir los 17 años, Mark comienza a desarrollar superpoderes y trabaja bajo la tutela de su padre. En este universo hay más héroes, entre los que destacan en el elenco personajes como Robot, Rex Splode, Dupli-Kate y Atom Eve. 

Pero si estamos, a priori, ante un producto de superhéroes que no presenta nada nuevo, ya que tenemos todos los elementos del género, ¿qué nos aporta Invencible que no hayamos visto ya? Pues inicialmente nada, pero esta obra que se mantiene fiel a la obra impresa consigue con sus giros de guion atrapar al espectador. Alternando situaciones tensas, con momentos de alivio cómico, pero sin perder de vista el drama que se cuenta. 

Esta serie de animación posee todo lo necesario para entretenernos, está destinada por completo al público adulto, posee una trama absorbente, con buena narrativa y a pesar de la violencia explícita que nos muestra, puede decirse que está bastante justificada. En resumen, Invencible es mucho más que la típica historia de seres superpoderosos, en el que las diferencias entre el bien y el mal, se ve con ciertos matices. 

En relación con la temática que trata, esta ficción sigue la estela de novelas gráficas pasadas a la pequeña o a la gran pantalla como Watchmen o The boys, salvando las lógicas distancias. 

También hay que añadir que el elenco de actores que dan vida con su voz a los personajes de esta notable serie, encabezados por Steve Yeun, J.K. Simmons y Sandra Oh, son en buena parte responsables del excelente nivel de la obra, que ha sido muy bien acogida por crítica y público. Tanto es así que los rumores de que haya una película para los cines van creciendo. O al menos para las plataformas. Seguro que tras la segunda temporada estará todo más claro.   

Lo que resulta evidente es que este producto es altamente recomendable para los lectores de cómics. En España, la editorial ECC ha publicado todas las aventuras de la saga Invencible, una saga que como la de sus primos los zombis puede que no tenga fin. Es una auténtica gallina de los huevos de oro y seguro que Robert Kirkman querrá sacarle el máximo partido. De momento, se puede disfrutar de la primera temporada en Amazon Prime Video. 

ARCHIVADO EN: Cómics, Superman