Fomento habla de los altos precios con sector de construcción

Almudena Morales
-

El consejero de Fomento, ha inaugurado la Asamblea de la Federación Regional de la Construcción en la que se habla de retos del futuro como los elevados precios o la gestión de los 58,8 millones de euros para la rehabilitación de vivienda

Fomento habla de los altos precios con sector de construcción - Foto: JCCM

El Consejero de Fomento, que ha inaugurado la Asamblea de la Federación Regional de la Construcción (FERECO), ha informado del acuerdo de ayer en la Interterritorial de Vivienda celebrada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que la región va a recibir 58,8 millones de euros para la rehabilitación de vivienda en este año 2022 dentro del marco de los fondos europeos Next Generation. El consejero de Fomento ha destacado que "ayer la ministra de Transportes, de Movilidad y Agenda Urbana nos trasladó la llegada de más de 58,5 millones de euros para rehabilitar el parque de viviendas de Castilla-La Mancha".

Una inversión que se sumará a los 21 millones de euros de los que dispondrá la Comunidad Autónoma para la construcción de viviendas sostenibles destinadas a alquiler a precio asequible "con los que podremos construir 842 viviendas para el 2026", ha remarcado. Además ha adelantado que "a partir del día 1 de septiembre, a través de otros aliados importantes como son los Colegios de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores, ya vamos a tener puestas en marcha esas oficinas de atención a la ciudadanía para informar sobre todo el abanico de medidas y ayudas que hay disponibles". Ha recordado el sistema pionero puesto en marcha por Castilla-La Mancha como es el de la figura del 'agente rehabilitador', que se encargará de todas las gestiones que tengan que ver con las ayudas a la rehabilitación. Ha insistido en que "el sector de la construcción no es culpable de ninguna crisis, es un sector que hoy está tirando del empleo y que va a seguir generando empleo", destacando la iniciativa de FERECO a nivel nacional con los ministerios "para iniciar la conversación de lo que podría ser un Pacto de Estado del Empleo, Formación y Migración para "cubrir ese hueco que queda por rellenar en el sector de la construcción en materia de empleo que ha cifrado en 700.000 trabajadores" y es que ha reconocido que "es importante abordar estos problemas". 

Reconocía estar preocupado por el aumento del coste de materiales, "puede ser por un lado un problema de la oferta, que haya que incrementar nuestra capacidad de producir esos recursos". A la vez que reconocía que "nos preocupa que sea también un problema de la demanda". Recordando que existe el reto "de rehabilitar 6.700 viviendas y lo hacemos compitiendo con el resto de CCAA". En este punto ha insistido en que "el sector productivo tiene que subir también ese escalón, en la producción, en la formación y en la contratación".

Sobre la evolución en la compra de viviendas ha reconocido que habrá que "ver como van afectando la subida de los tipos de interés a la contratación de hipotecas", por lo que por el momento no se puede establecer una previsión, pero sí ha avanzado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es "seguir aumentando la oferta, en la medida que haya mayor oferta contribuirá a que no haya subida de precios", aunque reconoce que se presenta una situación de incertidumbre en la oferta si se generan "problemas de materiales o de energía", es un reto, ha insistido "que hay que abordar de manera conjunta". Ha recordado que hay "ayudas en marcha para poder llevar a cabo ese aumento de la oferta" por eso, ha dicho "hemos llegado a dar el cien por cien de las ayudas que nos han solicitado en municipios de menos de 5.000 habitantes" o también ayudas al alquiler, todas "de una forma muy personalizada en función de las dificultades que estén afrontando", ha concluido.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha inaugurado la Asamblea de la Federación Regional de la Construcción (FERECO), junto con su presidente y su secretario general, Juan Pedro Delicado y Manuel Carmona, respectivamente, a la cabeza. Un acto al que, además, han asistido la directora General de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

Asamblea para abordar los retos 

En la Asamblea celebrada este jueves,  el secretario general de la Federación, Manuel Carmona ha puesto en valor la importancia del sector de la construcción, "cerró 2021 con casi 65.000 trabajadores", a la vez que ha reconocido que "nuestras empresas son requeridas y trabajan en muchos puntos de España demostrando su profesionalidad", una muestra de que "el sector de la construcción es importante como generador de actividad y de empleo".

Carmona ha expresado su preocupación por los elevados precios de los materiales y de las materias primas "que está suponiendo un freno en la actividad del sector, no solo por obras que se aplazan, que no se inician o posponen, sino porque muchas empresas que ejecutan obras lo están haciendo con mucha dificultad".

Ha avanzado que se trabaja en varias líneas de solución "un decreto estatal que luego se modificó, de revisión de precios de las obras públicas" pero que "se está mostrando en los primeros meses insuficiente, porque no está llegando a las empresas", y es que ha apuntado que "no está incluida la revisión de todos los materiales y de la energía, por lo tanto se sigue quedando muy corto". Ha recordado que desde la Asociación nacional se trabaja con el Ministerio por esa revisión. En este punto ha hecho un llamamiento a las administraciones para que revisen los precios de licitación "porque muchas licitaciones se van a quedar desiertas, y una obra desierta, significa menos actividad y menos empleo".

Sobre los precios, ha dicho que las estimaciones son difíciles porque los precios de los materiales cambian constantemente, "cada tres o cuatro días", pero ha reconocido que ha subido el aluminio, la madera, el cobre, el ladrillo y todos los materiales básicos. "Si tomamos como referencia principios de 2021, los precios han subido hasta un 120 por ciento". Unas cifras que en edificación presentan una subida de hasta un 25% y en carreteras de hasta un 30%.

En la Asamblea se ha producido el relevo en la presidencia, dejando Juan Pedro Delicado paso a Saturnino Gómez, el presidente de la patronal de la construcción en Toledo.