Los costes derriten al sector del hielo

LT
-

Las fiestas municipales sufren la amenaza del desabastecimiento de hielos. Las empresas productoras se han resentido por la subida de la luz, el agua, el plástico y el transporte

Los costes derriten al sector del hielo

La escasez de hielo pone en riesgo de abastecimiento a la hostelería durante este verano y, en especial, ante la llegada de las fiestas de los pueblos en un verano más caluroso de lo habitual y en el que la electricidad ha subido desmesuradamente su precio, según asegura en un comunicado la empresa distribuidora Hielo La Confianza, ubicada en Talavera y en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y que distribuye por toda la provincia de Toledo.

Ante esta 'tormenta perfecta' que empezó a gestarse durante los meses de invierno cuando las fábricas empiezan a hacer acopio de hielo, la hostelería y los supermercados han sufrido la falta de cubitos y no han podido ofrecerlo a sus clientes.

No se trata de la primera vez que sucede en España. En 2015, a causa de otra fuerte ola de calor, también hubo escasez en el suministro de hielo, porque la industria no tenía previsión de la demanda que se produjo ese verano. Esta vez el principal problema es otro.

El director general de Hielo La Confianza, Jesús Martínez, indica que se debe al incremento del precio de la luz. Las fábricas de hielo empiezan a almacenar hielo durante los meses de febrero, marzo y abril para que no se acumule la producción en el pico de demanda, durante el periodo estival.

También ha influido la subida de los costes de agua, plástico y transporte que, junto con la electricidad necesaria para la fabricación y conservación, constituyen los cuatro pilares básicos sobre los que se asienta la industria. "Como no se ha podido llegar a una estabilización de los costes para poder vender el hielo a un precio de mercado habitual, las fábricas pararon la producción y es ahora, en verano, cuando se está notando. La previsión es que en agosto no haya hielo", asegura.

Sin embargo, Hielo La Confianza, una de las empresas españolas más importantes del sector que distribuye por diferentes provincias, ha conseguido asegurar el suministro y "no romper el stock", a pesar de la subida de los precios, especialmente de la luz, "asumiendo gran parte del incremento de los costes para que este verano podamos seguir atendiendo a nuestros clientes".

Según señala Jesús Martínez en el comunicado, "no todo es el precio, sino que estar respaldado por una empresa grande y con medios, es una garantía de fortaleza y de supervivencia en los momentos más complicados".

"Esta siendo un verano muy duro, de mucha presión para llegar a cubrir la demanda. Somos unos afortunados por no haber tenido aún rotura de stock".

Hielo La Confianza es una empresa que pertenece al Grupo Marfesa y trabaja con clientes de la hostelería de buena parte de España desde sus centrales operativas y logísticas de Talavera de la Reina y de Jaraíz de la Vera.

El director general reclama el papel protagonista del hielo en la hostelería y recuerda que, durante años, se les trató como el eslabón más débil y menos considerado.