Toledo se lanza a por el turismo familiar

LT
-

Crea 'Guardianes de la Judería' en formato de juego y herramienta de divulgación del patrimonio

Toledo se lanza a por el turismo familiar - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El área de Turismo del Ayuntamiento de Toledo ha creado ‘Guardianes de la Judería’ como herramienta de divulgación del patrimonio específica de una zona del Casco Histórico y para un público concreto (aparte de los interesados en el legado judío) de turismo familiar. Francisco Rueda, concejal de Turismo, recuerda que ya hay una App con una guía de los Guardianes de Toledo dirigida a niños y señala que con el sector y con la red de Ciudades Patrimonio se ha reflexionado sobre el modelo post covid llegando a la conclusión de que el turismo familiar es importante y permite lanzar oferta diferenciada.

Se trata de grupos que no viajan con turoperadores sino que van por su cuenta, se organizan en parte de forma previa y en parte durante su estancia, su consumo es transversal (gasto de compras, alojamiento, gastronomía…) y permanecen más tiempo que la media.

Además, los que quedan satisfechos son buenos embajadores para animar a otras familias a visitar el lugar, son fieles y suelen retornar donde les ha ido bien y Toledo aparece como la ciudad patrimonio mejor situada en sus apetencias, por lo tanto era «una oportunidad que no se puede pasar por alto» como destino privilegiado que ahora queda reforzado con Puy du Fou.

Los Guardianes de la Judería de Toledo cuenta con personajes históricos como el arzobispo Jiménez de Rada, Cervantes, El Greco (que vivió y era vecino de esta judería), Samuel-Ha Leví, el famoso Tesorero Real que consiguió autorización para construir la Sinagoga del Tránsito, Todros Abulafia, poeta judío toledano, o Alfonso X El Sabio.

El recorrido pasa por Casa del Judío, San Juan de los Reyes o el Tajo y plantea pruebas y enigmas a lo largo de la judería que si lo resuelven les dan el titulo de guardianes y un regalo en la oficina de turismo. Además lleva un calendario de las festividades y un glosario de los términos.

Rueda indica que la Semana Sefardí ha tenido una acogida extraordinaria de público y en horas se agotaron las reservas.