Concentración para reclamar el soterramiento del AVE

Redacción
-

La asociación SOS Talavera y su comarca ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de las "tierras talaveranas" para que asistan el domingo 12 de junio, a la concentración que ha convocado en la Estación de Ferrocarril de la Ciudad de la Cerámica

Concentración para reclamar el soterramiento del AVE

La asociación SOS Talavera y su comarca ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de las "tierras talaveranas" para que asistan el domingo, 12 de junio, a la concentración que ha convocado en la Estación de Ferrocarril de la Ciudad de la Cerámica para reclamar el soterramiento de las vías del futuro AVE a su paso por la ciudad.

"Bajo el lema ¡Sí al soterramiento! exijamos nuestra voluntad y derecho a soterrar un AVE impuesto y a recuperar unos transportes adaptados al siglo XXI entre los que estarían nuestro tren convencional", reclaman desde la asociación.

"Exijamos que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Adif cumplan con el firmado convenio de soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina en 2007, hace nada más y nada menos que 15 largos años", han añadido desde la asociación, que ha emitido una nota de prensa.

"Desviar el AVE hacia Toledo, construir allí una segunda estación, y recuperar sus mercancías han supuesto un lastre para el conjunto del tramo, en especial para el tramo talaverano, dado que ante un conflicto entre alegaciones --Toledo y Talavera--, no tenemos dudas de a quién van a beneficiar la Junta y el Ministerio, aunque para eso tengan que pasar por encima de la soberanía de los talaveranos y de los derechos históricos adquiridos en octubre de 2007", han condenado.

Además del soterramiento de las vías del AVE, desde SOS Talavera y su comarca han vuelto a reclamar recuperar un "tren digno para la vía convencional".

"Tramos deteriorados, numerosos pasos a niveles, curvas de ámbito reducido, instalaciones obsoletas, cafetería cerrada, precios desajustados, carencia de abonos competitivos y sociales, la pérdida de cadencia de trenes lanzaderas hacia Madrid, han supuesto que el ciudadano deje de confiar en su tren, el tren de toda la vida y en nuestra vía convencional".

Por todo ello, la asociación ha convocado a los ciudadanos de la comarca a la concentración que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Estación de Ferrocarril de Talavera.