Reabren hoy bares sin terraza, museos, bibliotecas y cines

M.G.
-

Los establecimientos hosteleros también podrán mantener su actividad en el interior de los locales con un aforo del 50%. Las áreas infantiles continuarán cerrados y los parques abrirán de ocho de la mañana a diez de la noche

El sector hostelero podrá mantener su actividad en el interior con un aforo del 50%. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo respirará un poco más gracias a la bajada de contagios por coronavirus y los indicadores que apuntan que las fuertes medidas sanitarias impuestas durante casi tres semanas en la ciudad han dado buenos frutos. Sanidad ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Toledo que las medidas «se relajarán» y se pasará a nivel 2  «porque la gestión de la crisis sanitaria avanza en buena dirección», según apuntó ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pocos minutos después de conversar con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

La alcaldesa remarca que el Ayuntamiento no tiene competencias sanitaras y subraya que como administración va acatando las directrices que emanan de la Delegación de Sanidad, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Considera importante ofrcer esta aclaración para que la ciudadanía no tenga dudas y sepa exactamente las funciones de cada una de las administraciones durante la pandemia.

Toledo volvió al nivel 2 a las doce de la madrugada con «una apertura de las restricciones» que permite, entre otras cosas,  más actividad en la ciudad y más ocio disponible a pesar de estar sujeto a estrictos aforos. A pesar de qu e las medidas aflojan debido a la mejoría de la situación epidemiológica de Toledo, Tolón confía en que la ciudadanía continuará manteniendo «su compromiso» y responsabilidad en la lucha contra la pandemia.

De momento, no se conoce cuánto tiempo se mantendrá Toledo con estas otras medidas sanitarias correspondientes al nivel 2, pero Tolón se alegra de la noticia, sobre todo, porque los indicadores son mejores aunque todavía haya muchos contagios de un virus contra el que se lucha desde la pasada primavera.

medidas. Tolón recuerda que los parques  permanecerán cerrados desde las 22 horas hasta las 8 de la mañana y no se permitirá el uso de las áreas infantiles en esta fase. Pese al trastorno, la alcaldesa defiende la decisión, puesto que los niños no guardan las medidas sanitarias recomendadas de manera tan estricta como los adultos

Por otra parte, la ciudad recuperará parte de su agenda cultural con la reapertura de cines, el teatro y los museos. Si bien, la vuelta a la actividad exige un aforo máximo de un 30% de su capacidad.

El sector hostelero también verá menos restringida la actividad porque se permitirá el consumo en el interior de los locales con un aforo del 50%y del 75% en las terrazas. En este caso, el equipo de Gobierno municipal mantiene el compromiso de facilitar la actividad al sector permitiendo el aumento de las terrazas en la vía pública. La semana pasada se aprobaron más de diez solicitudes de distintos establecimientos y en estos últimos días también han llegado bastantes peticiones.

Por otra parte, las instalaciones deportivas permanecerán abiertas, con un 30% de aforo si son cubiertas y un 60% si son al aire libre, salvo las piscinas que seguirán cerradas y los mercadillos se mantienen a un tercio de su capacidad, entre otras muchas medidas.