Inquietud en Illescas por el futuro de Airbus en España

J.A.J
-

Centenares de empleados de la multinacional en la cabecera sagreña secundan una concentración en la fábrica contra de los 630 despidos en el conjunto del país. No les tranquiliza que el recorte de plantilla se centre en plantas de aviación militar.

Inquietud en Illescas por el futuro de Airbus en España - Foto: David Pérez

"Todos somos trabajadores de Airbus Defensa". El presidente del Comité de Empresa de Airbus Illescas, Óscar Aguado, incluía estas palabras en una alocución a los concentrados este viernes a fin de que se mantuvieran alerta y no se confiaran por el hecho de que la empresa haya anunciado que la reducción de plantilla se centrará en las factorías militares del grupo, ubicadas en Andalucía y la ciudad madrileña de Getafe. En posteriores declaraciones a la prensa, recordó que todos los empleados de Airbus en España, estén en su división militar o en la de aviación comercial a la que pertenece Illescas, están integrados en un único convenio. Por ello, una reestructuración como la anunciada puede acabar perjudicando, en mayor o menor medida, a todos los empleados del grupo.

Aguado, a su vez representante de CCOO en el Comité Intercentros que agrupa a los representantes sindicales de las ocho fábricas de Airbus en España, reiteró el rechazo unánime de todas la centrales al recorte anunciado por la multinacional. En este frente común se agrupan junto a CCCO los sindicatos UGT, CGT, SIPA y ATP.

El presidente del Comité illescano ha culpado del mayor peso de los despidos de Airbus en España respecto a otros países donde la multinacional tiene fábricas, ya que sólo la supera Alemania, al "abandono" que el sector aeronáutico español sufre no sólo desde Airbus sino del propio Gobierno de España. Por ello, ha llamado a poner en valor la calidad y buen hacer del sector aeronáutico español dentro de Airbus.

 

Convocan a todo el sector aeronáutico de España a manifestarse.

Aguado ha llamado a todo el sector aeronáutico de España a secundar las protestas por el recorte de plantilla en Airbus, recordando que lo que pase ahora "tendrá repercusiones durante 15 o 20 años" en esta actividad. El responsable sindical ha recordado también que la pérdida de un empleo en Airbus se traduce en cuatro empleos menos en su industria auxiliar.

El presidente del Comité de Empresa de Airbus Illescas también ha agradecido a la plantilla su apoyo mayoritario a la concentración, que también se ha dado en el resto de factorías del grupo en España. La factoría de Airbus en la cabecera sagreña cuenta actualmente con unos 870 trabajadores.