Educación destina casi dos millones para obras anti-Covid

J.M.
-

Las obras buscan el cumplimiento de las exigencias de distanciamiento social y de higiene para evitar la expansión del coronavirus

Educación destina casi dos millones para obras anti-Covid

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, eligió la Delegación de la Junta para volver a la normalidad de las convocatorias de prensa y anunciar la inversión de 3.082.297 euros para acometer un total de 179 obras en centros educativos de la provincia para acomodarse a las condiciones de la Covid, así como en obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) para el curso 2020/2021.

«Vamos a destinar un presupuesto de 1.993.546 euros para acometer las 65 actuaciones para acondicionar espacios en los centros educativos frente al Covid», recalcó Gutiérrez, quien hizo hincapié en que estas intervenciones «adaptarán los espacios de las infraestructuras educativas a la nueva realidad y garantizar la seguridad del profesorado y del alumnado».

Las obras de Educación buscan el cumplimiento de las condiciones de distanciamiento social, por lo que consistirán en habilitar aulas, la eliminación de tabiques o la reorganización de espacio; así como en la mejora de la higiene y ventilación, o en la adecuación de aseos para facilitar el lavado frecuente de todos los alumnos y en mejorar el aforo de estos espacios o la adecuación de carpinterías para la ventilación de espacios.

De esta manera, las actuaciones están acordes con un mayor aprovechamiento del exterior y el aforo de los patios y espacios deportivos. Además, habrá obras para la organización del tránsito de alumnos y trabajadores en el interior de los centros educativos.

Gutiérrez mencionó algunas de las partidas destinadas en diferentes centros educativos de la provincia. De esta manera, se refirió a los 100.000 euros de la reforma de los aseos y el porche del patio en el CEIP Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra, a los 50.000 euros para la carpintería de la ventilación en un centro de Ocaña, o los 50.000 euros para el porche y la reforma de los aseos del CEIP Nuestra Señora del Consuelo de Yuncos. El elegado provincial de Educación, Cultura y Deportes incluyó también entre estos ejemplos las mejoras de los accesos del IES Carlos III y los 80.000 euros del IES María Pacheco.

«El Gobierno regional destina además un presupuesto de 1.088.750 euros para un total de 114 obras RAM, de las que 31 ya están ejecutadas y el resto están planificadas con los planes de inicio del próximo curso de los centros educativos», dijo al respecto.

Gutiérrez señaló durante la rueda de prensa que las 179 actuaciones incluyen centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como centros de Educación Especial o  Escuelas de Arte, y se distribuyen por toda la provincia.

El responsable provincial subrayó a continuación que «es una actuación importante desde el punto de vista económico y de vertebración territorial, ya que vamos a llegar a todas las comarcas de nuestra provincia». Además, aclaró que la ejecución supondrá una inyección económica para empresas de la provincia, pues todas serán realizadas por empresas toledanas.