ASAJA pide que se aclaren las normas sobre uso de purines

Almudena Morales
-

La organización agraria denuncia que dos normas se "contradicen" en sus recomendaciones sobre el uso del purín como abono orgánico. Además piden a la Consejería que haga frente a la cesión de derechos para poder cobrar las ayudas de la PAC

ASAJA pide que se aclaren las normas sobre uso de purines - Foto: ASAJA

Desde ASAJA denuncian el "problema" al que se enfrentan agricultores y ganaderos por el uso del purín como abono orgánico. Explica en rueda de prensa la presidenta de ASAJA en la provincia de Toledo que la condicionalidad reforzada que incluye la nueva PAC "endurece" los requisitos sobre el uso de materias orgánicas como el purín o el estiércol para el abonado de tierras. Según la norma durante tres meses, de abril a junio, no se podrá esparcir el purín en cultivos para fertilizar la tierra, algo que restringe su uso exclusivamente a unas semanas antes de la sementera y en cobertera. 

Es decir, que con esta normativa de condicionalidad reforzada, las granjas tienen que agotar al máximo su capacidad de almacenaje, contradiciendo el objetivo ambiental de la ley que regula las granjas porcinas que pide "disminuir el tiempo de depósito de los residuos", que aconseja que no estén almacenados durante más de un mes y pide además que se potencie su uso como abono, y además así evitar emisiones de CO2.

"¿A quién se hace caso", pregunta Blanca Corroto. "No sabemos qué va a pasar pero a día de hoy es un problema", denuncia, tanto en el almacenaje como en el trabajo de la tierra. Lamenta Corroto que las explotaciones de porcino tienen un problema de almacenaje porque "tienen la obligación de contar con balsas de depósito para tres meses y no están preparadas para almacenar por más tiempo", una situación que además se incrementa en los meses de verano, cuando las micciones en las granjas se pueden incrementar un 30%. Argumenta que las balsas están calculadas, pero dependiendo de las condiciones del animal, "se pueden quedar pequeñas". 

Un problema que se traslada del ganadero al agricultor en el campo puesto que "se les priva de usar un abono orgánico", que es mucho mejor, apunta, que un fertilizante químico que además ha aumentado un 150% su precio en el último año. De hecho, recuerda que esa fue una recomendación del Ministro de Agricultura. En este sentido apunta que desde ASAJA se han puesto en contacto tanto con el Ministerio como con la Consejería de Agricultura, reclamando soluciones a un problema que está generando mucha "incertidumbre" en el sector. "Esto es un auténtico problema con dos normativas contrarias", insiste Corroto.

Desde la organización proponen varias soluciones y entre ellas piden que "se permita verter materia orgánica de abril a junio en barbechos que tengan alguna cobertura vegetal", también que después de la cosecha y durante el verano, en los rastrojos, se apliquen por inyección y con un tapado con mínimo laboreo. 

Recuerda Corroto que Castilla-La Mancha es la cuarta productora de porcino a nivel nacional. Cuenta con 1.290 explotaciones a nivel regional y es un sector que genera 33.000 empleos directos e indirectos. Además los productos agroalimentarios son los más exportados, ocupando el sector cárnico el segundo puesto. 

Cesiones de derecho

En otro orden de cosas, Corroto ha denunciado que "agricultores y ganaderos no han cobrado las ayudas de la PAC", debido a un retraso de la Consejería de Agricultura en la resolución de las cesiones de derechos de pago relativas a la campaña de la PAC de 2021. Lamenta que los trabajadores afectados no han cobrado las ayudas del pasado año y tampoco el anticipo de las solicitudes de este año. 

"Aquí tenemos auténticos dramas, de gente que lleva dos años sin cobrar y está al borde de la ruina", lamenta Corroto, que explica que la Consejería trabaja para resolver las solicitudes atrasadas, pero en cualquier caso no será hasta febrero cuando se pueda cobrar. Además resalta que muchos de los expedientes pendientes corresponden a nuevas incorporaciones de jóvenes. Una situación que "agrava los problemas" a los que se enfrentan los trabajadores de este sector, especialmente perjudicado por el aumento de los precios en las materias primas, así como en los costes de producción. 

Pide celeridad a la Consejería, "nos consta la gran carga de trabajo que tienen por la burocracia que exige la aplicación de la Política Agraria Común", pero reclama atención para el sector que cuenta con trabajadores que en algunos casos, "llevan desde 2018" sin cobrar las ayudas de la PAC. 

La lluvia ha beneficiado

Las precipitaciones caídas en la región durante las últimas semanas han supuesto un importante beneficio al campo, según ha explicado la responsable de ASAJA en Toledo, quien destaca por ejemplo el olivar, "las olivas estaban agotadas, y ahora da gloria verlas", ha destacado Corroto. Cree que "ha llovido bien, despacio" lo que ha hecho que el campo aprovechara la situación sin recoger consecuencias negativas como sí han tenido que lamentar otras comunidades como la vecina Extremadura. "La planta coge fuerza y te puedes asegurar una cosecha para el año que viene", destaca Corroto.