CLM reservará material sanitario hasta 120 días

S.L.H
-

CLM reservará material sanitario hasta 120 días, frente a los dos meses de la estrategia nacional

CLM reservará material sanitario hasta 120 días - Foto: David Esteban

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, presentó este martes al Consejo de Gobierno el borrador de la ley de reserva estratégica -que en breve será aprobada por las Cortes regionales- que garantiza la disponibilidad, para al menos 120 días, de medicamentos, equipos de protección y de diagnóstico de la Covid-19 y respiradores. Estos cuatro meses de reserva están por encima del planteamiento nacional que fija en 60 días el tope de dicha reserva. 

Así lo detalló Fernández Sanz, quien explicó que han estudiado junto con los colegios profesionales y sociedades científicas qué productos han de conformar la reserva. Estos serían los equipos de protección individual (EPI): mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3, gafas, guantes, buzos y batas. Además, técnicas diagnósticas de reactivos para poder realizar, al menos, el doble de pruebas que en los momentos de mayor actividad de la pandemia. También una reserva de medicamentos y principios activos que hayan demostrado su eficacia en el tratamiento del coronavirus. 

Y, por último, indicó el consejero, conforman la reserva estratégica los equipos de ventilación mecánica, con la garantía de que funcionan correctamente.

Fernández Sanz resaltó que «la pandemia del Covid-19 ha obligado a todos a trabajar de manera conjunta para vencer esta amenaza». Añadió que «sin embargo, la deslocalización productiva y la dependencia del mercado asiático han condicionado la disponibilidad de determinados productos necesarios para hacer frente a la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto la fragilidad del abastecimiento de productos sanitarios y la existencia de graves dificultades que, aunque momentáneas, comprometen seriamente la salud de la población».

De ahí que se adquiera el compromiso legal de garantizar la seguridad y continuidad del abastecimiento de todos aquellos productos sanitarios que se consideren esenciales y se dispone, asimismo, la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios para garantizar el suministro de material sanitario en situaciones de necesidad.