Los ERTE bajan a 4.111 en Toledo

F. J. R.
-

Un total de 905 trabajadores han sido rescatados en el último mes. Las personas en ERTE en la provincia bajan un 86% respecto al peor pico de la pandemia

Los ERTE bajan a 4.111 en Toledo - Foto: Javier Pozo

La provincia de Toledo llegó a contar con 31.604 personas inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo, los ya tristemente famosos ERTE, en abril de 2020. En esos momentos se marcó el peor momento para muchas empresas que, sin posibilidad de dar trabajo a sus empleados por el confinamiento y la pandemia, tuvieron que aplicar esa fórmula laboral para no destruir esos empleos.

Ahora, más de un año después, la cifra de personas inmersas en un ERTE ha descendido un 86% en Toledo respecto a esa incidencia máxima. La situación ha variado tanto que, en el último mes, la provincia ha sacad del ERTE a 905 trabajadores, pasando de los 5.016 con los que cerró el mes de abril a los 4.111 de mayo.

De todos los expedientes de regulación temporal de empleo que hay ahora mismo aún activos en la provincia, 1.888 afectan a hombres y 2.333 a mujeres.

El fin del estado de alarma ha servido, evidentemente, para animar a las empresas a recuperar a sus trabajadores en ERTE, especialmente en el sector Servicios, liderados por una hostelería que, aunque ha sufrido mucho en el último año, también se está recuperando con velocidad tras el fin de las limitaciones territoriales y los toques de queda.

El descenso de personas en ERTE también se ha visto respaldado en el último mes con un descenso del paro. El fin de estado de alarma propiciado una caída del desempleo en la provincia del 2,53%. El número de desempleados suma 67.904 en Toledo y son, exactamente, 3.010 personas menos que en mayo de 2020 pero 7.367 más que en 2019.

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de la provincia ha bajado en 1.763 personas en mayo con respecto al mes anterior, hasta situarse en los 67.904 desempleados.

Por sectores, el paro en la provincia de Toledo ha bajado en todos ellos. La mayor caída se ha producido en el sector servicios donde 1.111 toledanos han abandonado las listas de demandantes de empleo. Por detrás se sitúa la agricultura con 258 parados menos y la industria (-206). En la construcción el descenso es de 144 personas y entre el colectivo si empleo anterior, la caída es de 44.

En Toledo capital, el número de desempleados ha bajado en 166 personas hasta los 5.552.