scorecardresearch

López-Covarrubias tralada sus páginas a Vietnam

J. Monroy
-

El escritor toledano hace una crónica de la convulsa época de hace medio siglo a partir de la historia de doce sanitarios españoles presentes en la Guerra

López-Covarrubias tralada sus páginas a Vietnam

Es el retrato de una época de la mano de la historia, y ¡vaya historia! de doce sanitarios españolas que participaron como voluntarios en la Guerra de Vietnam, en lo que puede ser la primera misión humanitaria del Ejército de España en el extranjero. Afortunadamente, uno de ellos, Ramón Gutiérrez de Terán, no solo sigue vivo, sino que vive en la provincia de Toledo y ha podido asesorar al escritor de la tierra Andrés López-Covarrubias para escribir su historia.

Después de escribir casi una decena de libros sobre la ciudad de Toledo (títulos tan populares como Yo también soy TTV, Historia de los barrios de Toledo, o La Transición en Toledo), el escritor y académico correspondiente de la Rabacht López-Covarrubias ha decidido un día traspasar las fronteras provinciales para adentrarse en una historia tan increíble como desconocida: la presencia de un puñado de militares españoles en la guerra de Vietnam.

A mediados de la década de los sesenta del siglo pasado tuvo lugar uno de los episodios más ignorados de nuestra historia contemporánea: el envío de una docena de sanitarios militares españoles a la guerra de Vietnam, ya por entonces convertida en un auténtico avispero. Fue a través de la oficialmente conocida como Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam de Sur, presente en aquel país asiático entre 1966 y 1971.

López-Covarrubias tralada sus páginas a VietnamLópez-Covarrubias tralada sus páginas a Vietnam'Good morning, Go Cong. Una historia de españoles en la guerra de Vietnam', publicado por la prestigiosa editorial Ediciones Rialp, es un ensayo histórico convertido por momentos en una novela de no ficción. El autor utiliza como nexo argumental la vida de Ramón Gutiérrez de Terán, el veterano español que más tiempo permaneció en Vietnam, componiendo a partir de su particular historia un auténtico fresco sobre aquel mediático y desgarrador conflicto, sobre la misión humanitaria española, sobre el auge de los movimientos antibelicistas y por los derechos civiles en Estados Unidos, sobre la Guerra Fría, el aislamiento del régimen de Franco y hasta la presencia colonial española en el Sáhara. Por sus páginas, además, aparecen continuas referencias al cine y a la música que marcaron toda una época, así como la vida de varias generaciones.

López-Covarrubias adelanta tan solo dos historias de las que marcaron a los sanitarios españoles: la de la muerte del capitán estadounidense al que no pudieron salvar, y su actuación en un ataque vietnamita para rescatar a gente en el Estado Mayor. Ellos, en realidad, apunta el autor, se dedicaban a tratar civiles en Go Cong, aunque evidentemente era lógico que llegaran muchos heridos de la guerra. No hacían miramientos y trataban a los de uno y otro bando, «atendían a cualquier persona que llegara al hospital sin preguntar quiénes eran o qué les había pasado, conscientes incluso de que eran gente del Viet Cong», lo que les valió para ganarse el respeto y reconocimiento de ambos. Quizás por ello en cinco años no les pasó nada a ninguno, a pesar de vivir una pequeña población a tan solo cincuenta kilómetros de Shaigón, en un espacio tan peligros que tenían que utilizar helicóptero para ir a la capital.

Una época. Pero el libro es también la crónica de un tiempo no muy lejano pero tremendamente convulso; ante la historia de unos españoles presentes en uno de los escenarios más desquiciantes del siglo XX, unos hombres –casi cincuenta a lo largo de los cinco años que duró la misión– cuyo principal objetivo consistió en procurar algo de cordura y humanidad en medio de una atmósfera casi irreal. Vietnam es la historia de un conflicto que marcó el devenir de la sociedad contemporánea. Como marcó la forma de concebir el mundo, y hasta la propia guerra.

López-Covarrubias tralada sus páginas a VietnamLópez-Covarrubias tralada sus páginas a VietnamPara el autor, las fortalezas de esta obra se encuentran, por un lado, en la propia historia narrada, en su contexto histórico, en la conciencia colectiva que aún persiste –facilitada sobre todo por el cine– de la guerra de Vietnam; en las alusiones a ese cine y a la música que marcó toda una época; y también por las referencias a algunos de los episodios más significativos y dramáticos de la Historia de España en el siglo XX. Por otro lado destaca el autor el tratamiento de la documentación y la bibliografía utilizadas, así como el estilo empleado: sencillo, directo, divulgativo, literario, alejado de cánones academicistas, y poniendo el foco de atención en la humanidad de sus protagonistas, ya fueran españoles, estadounidenses o vietnamitas.

El autor. Andrés López-Covarrubias (Toledo, 1966) es licenciado en Psicología y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Profesor de secundaria desde hace más de 30 años, actualmente ejerce como profesor civil en la Academia de Infantería de Toledo. Desde hace más de una década compagina su actividad docente con la escritura y la investigación histórica, siendo nombrado en 2012 académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Es autor de casi una decena de libros de historia local toledana. Sus trabajos, en los que prima la divulgación histórica por encima de postulados academicistas, siempre han sido acogidos con excelentes críticas por parte de los lectores.

Este es su primer ensayo histórico que trasciende los límites de la ciudad de Toledo y en sus páginas conjuga su conocida capacidad de divulgación y su estilo narrativo con el rigor, los testimonios de primera mano y una extensa y excelente bibliografía.