Tolón aboga por poner plazos a la retirada del amianto

latribunadetoledo.es
-

La alcaldesa de toledo ha enviado a la Patrulla Verde para hacer un rastreo de la presencia de amianto sobre el terreno del ‘barrio avanzado’ tras recibir una llamada de ‘El Tajo’ alertando de los hechos. Milagros Tolón anuncia que la asociación de vecinos van a intervenir en el Pleno de hoy sobre este asunto y que la propuesta que lleva el equipo de Gobierno se debe a que se trata de «un asunto de ciudad», aunque no sea la titular.

La alcaldesa asegura que su intención no es crear un grupo de trabajo para demorar el asunto sino todo lo contrario, aboga por empezar a poner plazos y como primer aviso de su voluntad el Ayuntamiento «da un paso al frente». Para que no haya dudas afirma: «vamos a solucionar el problema que no es de ahora, es de años, aunque ahora hay mayor concienciación de todos. A ver la CHT también, que tiene mucho que decir». Tolón es partidaria de que los propietarios se hagan cargo una vez que «los técnicos nos digan cual es la mejor solución».

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo debatirá hoy una proposición del PSOE para la creación de una comisión integrada por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo que «elabore estudios previos y propuestas de las posibles soluciones» por parte de técnicos y entidades especializadas y que, una vez oídos los distintos órganos de participación, se inste «a quien corresponda» a la ejecución de dichas soluciones. La moción apela a la necesidad de minimizar los riesgos ante los residuos peligrosos y recuerda que la presencia de restos amianto en el arroyo Ramabujas procedentes de la desaparecida fábrica de Ibertubo se remonta al principio de la década de 2000, habiendo aumentado actualmente la información y sensibilización ciudadana con respecto a este asunto.