Tolón y Armenta intentan sin éxito un pacto en el PSOE local

J.S.
-

Ambas partes estaban de acuerdo en que la alcaldesa de Toledo ocupara la Secretaría general, pero no ha habido consenso en la composición del resto de la Ejecutiva. El plazo para presentar candidaturas concluye mañana miércoles a las 17 horas

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el actual secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Francisco Armenta, mantuvieron ayer una reunión que se prolongó toda la tarde para trenzar un acuerdo que evite las primarias para elegir al nuevo líder de los socialistas de la capital. El encuentro se cerró sin éxito y no se logró la fumata blanca, algo que habían pedido en 'petit comité' destacados militantes del PSOE toledano. La mayoría de ellos recuerda lo sucedido en 1987 cuando el partido decidió designar como candidato a la Alcaldía de Toledo a Ricardo Sánchez Candelas en vez de Joaquín Sánchez Garrido, por aquel entonces alcalde de la ciudad. El cambio de cabeza de cartel tuvo como consecuencia que el PSOE sacó el peor resultado de su historia en unas municipales. Cuatro años después, tras el primer mandato de José Manuel Molina, Sánchez Garrido volvió a ganar las elecciones.

«No hay vuelta atrás. Tienen que llegar a un acuerdo sí o sí», asegura una de las fuentes consultadas por La Tribuna, que tiene experiencia en estos asuntos de la vida interna de los partidos. De hecho, en la reunión que una treintena de afiliados del PSOE de Toledo mantuvieron este lunes en 'La Masía', un conocido restaurante del barrio de Santa Bárbara, algunas de las intervenciones más significativas abogaron por calmar los ánimos y apostar por una candidatura de unidad como se estaba negociando hasta Semana Santa.

El acuerdo, según ha podido sondear La Tribuna, pasa en cualquier caso por el hecho de que Milagros Tolón encabece la candidatura de unidad y se convierta en la nueva secretaria general del PSOE de la capital regional. En esta premisa están de acuerdo ambas partes, que no han podido consensuar la composición del resto de la Ejecutiva.

Francisco Armenta, director general de Acción Social.
Francisco Armenta, director general de Acción Social. - Foto: Yolanda Lancha
En cualquier caso, el resultado de las negociaciones se conocerá mañana miércoles ya que a las cinco de la tarde termina el plazo de presentación de candidaturas.