'Artectum' se adjudica las obras del Salón Rico y de la plaza

Jaime Galán
-

La compañía toledana 'Artectum' se encargará de rehabilitar los dos procesos del entorno del Corral de Don Diego con dos ofertas a la baja. Las viviendas colindantes de la EMV salen a licitación pública por medio millón de euros

Plaza del Salón Rico, en el Corral de Don Diego. - Foto: Yolanda Lancha

Si desde el Consorcio de Toledo venían anunciando en las últimas fechas que el nuevo Corral de Don Diego vería la luz en 2023, ya se empiezan a trazar los primeros pasos de manera oficial. La entidad pública aprobó ayer en su comisión ejecutiva la adjudicación de las obras de conservación del Salón Rico, la rehabilitación del inmueble anexo de la calle Trastámara 9, que van en el mismo paquete, y las obras de la plaza del Corral de Don Diego. Y las dos adjudicaciones se las llevó la misma empresa por un precio inferior al marcado en la base de la licitación. Se trata de 'Artectum', compañía toledana que se hará cargo del primer lote por 545.226 euros, un 9 por ciento menos de lo presupuestado en la licitación. El segundo paquete y el relativo a la plaza ubicada junto al Salón Rico, la empresa adjudicataria se ha llevado el visto bueno por 391.435 euros, un 2,1 por ciento más bajo de su precio base.

Para el director del Consorcio, Jesús Corroto, esto es una noticia «muy importante» para la ciudad, porque «significa que este espacio no se ha quedado desierto en un momento de dificultad para las licitaciones, por la fluctuación de los precios del mercado y de los materiales; y además, se ha hecho con una bajada justa llevada a cabo por una empresa respetada en Toledo». Una vez adjudicado este entorno, se abre un plazo de ejecución de las obras de unos ocho meses para abordar los 494 metros cuadrados de la plaza. Esto se dividirá en tres niveles diferentes para unir la calle Trastámara con la cuesta de la Mona gracias al graderío, a la fuente o lámina de agua central y al jardín escondido que estará próximo al  desnivel del Teatro Rojas. Como ya ha adelantado Corroto en otras ocasiones, las obras citadas comenzarán tras la celebración del Corpus.

La parte final de la rehabilitación de este entorno o la guinda del pastel es el edificio colindante a esta plaza de viviendas y locales que en su día levantó la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) y que, si el Consorcio tiene potestad para decidir, irán destinadas a artesanos o artistas. En cualquier caso, la restauración de este edificio todavía no ha sido adjudicada, pero sí que se dió luz verde a su licitación en la comisión ejecutiva del día de ayer. También contará con un plazo de ejecución de ocho meses, aunque el inicio de las obras para este proyecto está previsto para el mes de septiembre, al tener que llevar a cabo la restauración del interior del inmueble y el acabado del mismo. El precio de la licitación es de medio millón de euros y correrá a cargo del Ayuntamiento y del Consorcio, poniendo 350.000 euros el consistorio y 150.000 la entidad dirigida por Jesús Corroto. Él mismo afirmó tras anunciar estos avances de la comisión ejecutiva que, una vez finalicen los trabajos de estos tres proyectos, «aún quedarán pequeñas pinceladas por hacer en el entorno del Salón Rico, pero una vez hecho esto la regeneración urbana del Corral de Don Diego será un hecho». Corroto también se mostró satisfecho porque la planificación está siguiendo su curso, lo que para él dijo «es muy importante».

OTROS ACUERDOS. La comisión ejecutiva del Consorcio aprobó ayer otros puntos ajenos al Corral de Don Diego, como la consolidación de cuatro plazas de empleo público que irán dirigidas al propio equipo del Consorcio, al denunciar Corroto que la plantilla estaba dividida en dos estratos, una parte del personal con plaza fija y otra que no estaba en las mismas condiciones laborales. 

Otro de los asuntos que se aprobaron en el día de ayer fue la subvención de 6.000 euros para la 'Asociación de Amigos de los Patios de Toledo', que pidió ayuda a esta entidad y al Ayuntamiento para poder abrir sus patios al público como cada celebración del Corpus Christi. Ante esta demanda, las dos instituciones accedieron a aumentar su financiación de 3.000 a 6.000 euros para poder seguir llevando a cabo esta tradición de la ciudad. Desde el Consorcio trasnmitieron que no dudaron en ayudar a esta asociación cuando lo solicitó porque «los patios toledanos son una de las señas de identidad del Casco Histórico, una de sus grandes riquezas patrimoniales y están declarados Bien de Interés Patrimonial», manifestó Jesús Corroto.