Memoria de la batalla del hijo del Cid

J.M.
-

Los vecinos de Consuegra se vuelcan del 15 al 18 para recrear un hecho histórico ocurrido en el Castillo en el siglo XI. Los espectáculos previstos en Consuegra Medieval ocuparán 14 horas diarias

Un soldado de la tropa de Alfonso VI en el Castillo. - Foto: Huertas Fraile

Consuegra supone un bastión para el turismo en la provincia, con un registro de 300.000 visitantes en 2018. Unos 8.000 coincidieron el año pasado por estas fechas en la programación de Consuegra Medieval, un festejo declarado de Interés Turístico Regional que recrea el hecho histórico de la muerte del único hijo varón de El Cid Campeador, Diego Rodríguez, en una batalla entre las tropas castellano-leonesas y las almorávides. Del 15 al 18 de este mes, y con el Cerro Calderico como telón de fondo, los organizadores revivirán de nuevo este episodio del siglo XI con novedades.
El Ayuntamiento y la Asociación Batalla Medieval se han esmerado  para completar 14 horas de propuestas diarias para los espectadores, con un total de 18 propuestas diferentes. Un mercado artesano, un pasacalles musical, talleres de artesanía y de fabricación de papel, cuentos teatralizados o malabares y espectáculo de fuego serán ofrecidas gratuitamente el día 15 a los espectadores en la plaza de España. De pago será la recreación ‘Consocra ante bellum’, una novedad que consistirá en visitas guiadas y animadas por actores en el Castillo con pases a las 19:30, 20 y 20:30 horas.
Las mujeres voluntarias ocuparán este año más protagonismo en las recreaciones de Consuegra Medieval, cuyo acto inaugural está previsto ese mismo día 15, a las 21 horas, con la ceremonia de izada de banderas.

Recreación histórica de Consuegra Medieval, en la plaza de España.
Recreación histórica de Consuegra Medieval, en la plaza de España. - Foto: Yolanda Redondo
Al día siguiente, los espectadores podrán disfrutar, por ejemplo, de demostración de calado en cuero o decoración de cerámica, pasacalles, talleres de fieltrado o cuentos teatralizados, entre otras actividades entre las 10 y las 23 horas en la plaza de España. Como destacado, el montaje ‘As Satrany’, una recreación de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez humano en la plaza de toros. De pago será de nuevo los pases, a las mismas horas, de ‘Consocra ante bellum’.
Las actividades gratuitas para los días 17 y 18 serán las mismas entre las 10 y las 23 horas con danzas árabes, riepto entre caballeros, cuentos teatralizados o pasacalles musical con zancudo, principalmente en la plaza de España. El sábado por la mañana, a las 10:30 horas, está prevista la llegada de las tropas castellano-leonesas, el ejército de Alfonso VI dispuesto a frenar el avance almorávide. La recreación histórica se podrá ver gratuitamente en la misma plaza de España.
A las 12 horas de ese mismo día, comenzará el Fonsado Castellano, que recuerda la vida en el interior de un castillo en asedio, con un coste por entrada de 12 euros (10 anticipada). Por la tarde, desde las 17:30 horas, se reanudará el Fonsado Castellano. Y a las 22 horas, comenzará el juego de los ejércitos de As Satrany en la plaza de toros de la localidad.
La última jornada. «No es un evento de cartón piedra. Tiene el valor de lo auténtico», reflexionaba el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, durante la presentación de Consuegra Medieval en la Biblioteca Regional de Toledo la semana pasada. El regidor estaba acompañado por el presidente de la Asociación Batalla Medieval, Enrique Jiménez, quien destacó la multiplicación de la oferta y el papel más relevante de las mujeres en las recreaciones.
Para la última jornada, los organizadores han previsto la llegada del ejército almorávide, unas tropas comandadas por Yusuf Ibn Tasufin, que llegaron a Consuegra desde el sur de la Península Ibérica. Así, habrá una recreación histórica con arengas y danza ritual. A las 12 horas, se abrirá el Fonsado Castellano en el Castillo de Consuegra, que continuará a las 17:30 horas.
Por último, a las 22 horas, se desarrollará la ceremonia fúnebre, un sepelio ritual en honor de Diego Rodríguez en los extramuros del Castillo. A las 22 horas, se representará la danza de la muerte, una ceremonia ritual mozárabe en la plaza de España.
En definitiva, los cerca de 400 voluntarios de Consuegra miden esos días los tres meses de ensayos para levantar la programación de Consuegra Medieval, uno de los ejes fundamentales de convocatorias para hacer crecer turísticamente la localidad, junto con la celebración de la Rosa del Azafrán a finales de año.