Cobisa calcula en 5 millones los 2 kilómetros de canalización

J.M.
-

El Ayuntamiento sugiere a la CHT una parte soterrada y otra a cielo abierto para evitar más inundaciones como la grave ocurrida el 1 de septiembre de 2021

Cobisa calcula en 5 millones los 2 kilómetros de canalización

Ana Hernández, una vecina de Cobisa de 37 años, vio arrasada su casa de la calle Ricardo Díaz el 1 de septiembre de 2021. «Parece una zona de guerra», lamentaba sobre el pueblo días después de la catástrofe. Una tromba de agua extraordinaria desencadenó una riada que destrozó su vivienda, como la de otro centenar de familias de la localidad. Y hubo 40 coches vapuleados por un torrente insólito que dejó boquiabierto a España. El Ayuntamiento calculó entonces el perjuicio en las dependencias municipales en 500.000 euros, junto con el acerado, el asfaltado o el alumbrado público; más los 300.000 euros de gastos de la limpieza. Mientras, 14 meses después, parte de las viviendas desbaratadas siguen todavía a medio remontar.

Y el equipo de Gobierno encabezado por Félix Ortega sigue calculando por las secuelas de aquel temporal de 2021. El alcalse se reunió el pasado día 8 con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y con el comisario de Aguas de la confederación, Javier Díaz, para pergeñar una solución a estas riadas tras una propuesta redactada ya en un anteproyecto del equipo de Gobierno. Los representantes del organismo, junto con el también concejal de Obras y Servicios Generales, Fernando Muñoz, recorrieron la zona por donde discurre la obra propuesta por el Consistorio.

El Ayuntamiento ha sugerido la canalización del agua en un trazado de dos kilómetros con una parte soterrada y otra a cielo abierto por parcelas sin edificaciones. Esta última ofrece unas mejores garantías de mantenimiento y un coste inferior.

Cobisa calcula en 5 millones los 2 kilómetros de canalizaciónCobisa calcula en 5 millones los 2 kilómetros de canalizaciónEl acometimiento sería en la calle Veguilla o en la paralela, Peñahueca, unas de las vías más dañadas por el torrente de la DANA, junto con la avenida de Castilla-La Mancha, Torrentero, Huerta, Antonio López, Ricardo Díaz o Clara Campoamor. «Hay varias alternativas», apunta a este diario Félix Ortega, quien cifra en unos 5 millones de euros el presupuesto.

El 1 de septiembre de 2022, un año después de la tragedia, vecinos del municipio se concentraron para reclamar el inicio de las obras de canalización.

El Ayuntamiento de Cobisa está dispuesto a financiar entre el 20 y el 25 por ciento del presupuesto, pero echará mano de las administraciones superiores, Junta de Comunidades y Diputación, para alcanzar la cuantía restante. De momento, el Gobierno regional se ha comprometido a aportar dinero al proyecto.

Cobisa calcula en 5 millones los 2 kilómetros de canalizaciónCobisa calcula en 5 millones los 2 kilómetros de canalización - Foto: Yolanda Lancha«Los responsables municipales y de la Confederación Hidrográfica del Tajo repasaron distintos aspectos de la propuesta de canalización de aguas que plantea el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Cobisa y que evitaría las inundaciones y daños en viviendas de la localidad que provocan las lluvias torrenciales que padece el municipio», explicaba el Ayuntamiento en un comunicado.

«Se trata de una actuación de gran envergadura, que será de gran importancia para la localidad», resaltaba el Ayuntamiento de más de 4.000 empadronados y localizado a 10 kilómetros de la ciudad de Toledo. Posee una de las rentas per cápita más altas de la provincia con 31.305 euros, solo por detrás de Pepino y de Olías del Rey, según los datos proporcionados este año por la Agencia Tributaria sobre poblaciones de más de 1.000 habitantes.

las ayudas. El Ayuntamiento de Cobisa puso a disposición de los vecinos damnificados por la DANA una convocatoria de ayudas extraordinarias en diciembre de 2021 para poder beneficiarse de las cinco líneas de ayudas. El importe ascendía a 60.000 euros, financiados con el presupuesto municipal, además de la incorporación de aportaciones de donaciones particulares. Estas ayudas del Ayuntamiento de Cobisa pretenden complementar la cobertura de los daños que hagan las compañías aseguradoras, así como el Consorcio de Compensación de Seguros o ayudas y subvenciones previstas para situaciones de emergencias por las diferentes administraciones públicas.

Por otro lado, en el conjunto de la provincia, el Gobierno de España ha dado ayudas a 21 proyectos presentados por los ayuntamientos, entre ellos Cobisa. En total, el Ministerio de Política Territorial repartirá en la provincia 1,93 millones de euros  para confinanciar un total de 29 proyectos cuyo coste  conjunto asciende a 4,41 millones de euros.