La turbidez del agua obliga a un experimento en El Piélago

J.M.
-

Los cuatro municipios de la mancomunidad compartirán la red de abastecimiento estos días para tratar de localizar el origen de la anomalía que afecta a Navamorcuende y Almendral

La turbidez obliga a un experimento en El Piélago

Los cuatro municipios de la Mancomunidad de Aguas del Piélago (El Real de San Vicente, Navamorcuenda, Hinojosa de San Vicente y Almendral de la Cañada) se abastecen de la misma presa, pero la turbidez del suministro afecta desde hace meses principalmente a los vecinos de Navamorcuende y Almendral de la Cañada. De momento, los ayuntamientos no han sido capaces de dar con el origen de la anomalía. Por ello, han ideado un experimento para localizar la base de la deficiencia. .

Desde el pasado día 30 de diciembre, los cuatro municipios se abastecen únicamente de la entrada de la presa desde el ramal sur, sin abrir el resto de aportaciones de los manantiales. Hasta entonces, solo El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente bebían de esta conducción y no tenían problemas graves de turbidez. Hoy, cada ayuntamiento tomará dos muestras, una a media mañana y otra a media tarde, del caudal procedente de la presa antes de la llegada al depósito.

Los ayuntamientos deben seguir unas instrucciones comunes para la veracidad del experimento para comprobar la posible turbidez. Así, deberán hacer fotografías a las muestras.

Mañana, la empresa Sintal cambiará la acometida de agua procedente de la presa y suministrará el caudal a los cuatro municipios desde el ramal norte, con el corte consiguiente de la variante sur. De esta manera, los vecinos de las cuatro poblaciones contarán con el servicio de las tuberías que abastecen comúnmente a Navamorcuende e Hinojosa de San Vicente. Para el día 9, los ayuntamientos deben proceder a una nueva toma de dos muestras de agua siguiendo las mismas instrucciones que en la primera parte del experimento.

Como tercer eje de esta prueba para localizar el origen de la turbidez del agua, la empresa Sintal llevará a cabo de nuevo un cambio de la acometida del agua procedente de la presa de El Piélago, con un suministro del caudal desde los dos ramales: norte para Navamorcuende y Almendral, y sur para El Real e Hinojosa. Los municipios realizarán el día 14 una nueva toma de dos muestros con los pasos obligatorios.

«Si veis que el agua saliese turbia en vuestras casas, es recomendable no utilizarla para uso domestico», recomendaba el Ayuntamiento de Almendral de la Cañada en las redes sociales.

El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, indicó a este diario que las sospechas del origen se centran en las tuberías del ramal norte en el núcleo de la presa. «Tratamos de averiguar dónde está el problema. Si es problema del ramal norte, hay que anularlo», comentó a este diario el regidor de esta localidad.

La Mancomunidad de Aguas de El Piélago, presidida este año por el representante del Ayuntamiento de Almendral de la Cañada, ha intentado con buzos encontrar el origen de la turbidez del suministro, pero de momento no han dado con la causa de la turbidez.

Precisamente, El Real de San Vicente es el municipio con mayor número de habitantes, con cerca de un millar empadronados, aunque la población real sea muy superior. Le sigue Navamorcuende, con menos de 700 censados. A continuación, figura Hinojosa de San Vicente, con unos 400 registrados, y, por último, Almendral de la Cañada con apenas 300.

El alcalde de El Real de San Vicente señaló que la turbidez del agua no implica que el agua del abastecimiento público no sea potable.

embalse con más agua. El embalse de la Sierra de San Vicente que abastece a estos municipios se ha recuperado en las últimas semanas con un incremento notorio del caudal. De esta manera, se ha pasado del 30 por ciento de capacidad al 50 por ciento. «Y creciendo», indicaba el regidor de El Real de San Vicente, quien llamó el pasado verano a un ahorro del consumo entre los vecinos porel bajo nivel del caudal.