Las solicitudes del Imserso amplían la actividad de agencias

Leticia G. Colao
-

Numerosos pensionistas se acercan estos días a informarse del Programa de Turismo Social, lo que se suma a la mejora del sector turístico que este año se decanta por destinos nacionales.

Las solicitudes del Imserso amplían la actividad de agencias - Foto: M.R.

Las agendas de viajes suman otro cometido a su actividad diaria, en un verano especialmente ajetreado ante la necesidad de vacaciones. Desde el pasado día 1 y hasta el 31 de julio está abierto el plazo para hacer la solicitud en el Programa de Turismo Social del Imserso 2021, con un total de 816.029 plazas que se pondrán a la venta. Los viajes, eso sí, no comenzarán hasta el mes de octubre.

Durante estos días, han sido muchos los pensionistas que se han acercado a las agencias de viajes acreditadas. Algunos de ellos para inscribirse como nuevos pensionistas en la campaña del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que es el procedimiento que se realiza durante este mes, y otros porque, confundidos, creen que es ahora cuando deben solicitar los viajes, aunque no es así.

Pedro Madinabeitia, de Viajes Turísticos Toledo, aclara que durante el presente mes tan solo deben inscribirse al programa de viajes los nuevos pensionistas, aquellos que nunca antes han disfrutado de este programa de viajes sociales. Los que sí lo han hecho en anteriores ediciones, no deben hacer nada. Sin embargo, «la desinformación o confusión hace que muchos crean que tienen que venir ya a elegir destino».  Desde la agencia talaverana explican que a los ya inscritos les llegará una carta entre agosto y septiembre donde les confirman que han sido autorizados y les piden una actualización de datos -de cambio de domicilio, separación, viudedad-, si la hubiera. En este mismo documento, ya les citan para asistir a la agencia de viajes asignada donde,  ahora sí, eligen varios destinos por orden de preferencia.

El inicio de este periodo ha generado más actividad a las agencias turísticas, en un verano especial tras la continua normalización de las medidas Covid y el avance del proceso de vacunación. A los numerosos paquetes vacacionales tras un verano de 2020 más flojo, se unen ahora los nuevos pensionistas.

Son numerosos porque el año pasado, inmersos en plena pandemia, no se abrió la campaña, y no hubo ni viajes ni inscripciones para los nuevos pensionistas. «Ha venido mucha gente, muchos a inscribirse y otros a informarse, porque como todos y después de lo pasado, estamos deseando salir»,  informa Virginia Muñoz, de Viajes Virginia. Tener completa la pauta de vacunación contra el virus también da más tranquilidad y les anima a salir.

Aún así, este año el Covid seguirá condicionándolo todo. Así, los usuarios podrán participar siempre y cuando se cumplan estrictamente todas las medidas y protocolos adoptados en la comunidad autónoma de destino.

destinos. Precisamente poder elegir destino es uno de los principales objetivos de los pensionistas en sus vacaciones del Imserso, que se establecen como la mejor alternativa al ser tan «económica».

Esta campaña ofrece tres paquetes de destino: costa peninsular, islas y circuitos y ciudades culturales. En Talavera, indica Virginia Muñoz, Benidorm y las islas, ya sean Canarias o Baleares, se llevan la palma. Sin embargo, estos destinos varían para la agencia de viajes Gredos. Según su gerente, Marcos Sánchez, históricamente en Talavera se ha elegido la zona del Levante, pero en los últimos años son muchos los pensionistas que se decantan por los circuitos culturales, un destino «muy cotizado» porque son pocas plazas  las que salen para tantos pensionistas adheridos a este programa, alrededor de 15.000 en la provincia.

El trabajo se multiplica así en las agencias turísticas de la ciudad, con mucha actividad de cara a la temporada estival «y con una alegría añadida, que se está reservando mucho y se está optando especialmente por el turismo nacional, algo que necesitamos todos», indican desde Viajes Gredos.