Hacia unos baños en el remonte y una fuente en el Miradero

J. Monroy
-

Los consejos de participación tienen que dar la próxima semana luz verde a los proyectos incluidos este año en los Presupuestos Participativos

Hacia unos baños en el remonte y una fuente en el Miradero - Foto: Yolanda Lancha

Los consejos de participación de la ciudad tienen que dar la próxima semana luz verde a los distintos proyectos de los Presupuestos Participativos valorados ya por los técnicos municipales, lo que tiene que suponer, por ejemplo, iniciar los trámites para colocar unos baños públicos a los pies de remonte peatonal de Safont, una fuente en el Miradero y la reparación exterior de la torre del Hierro

Estos son solo tres de los cuatro proyectos que los técnicos han valorado positivamente para el Casco histórico, ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, tras la aprobación en mayo de 41 propuestas.

Antes, el lunes, se desarrollarán los consejos Centro y de Santa Bárbara. En el primero, ya está en vías de solución la mejora del parque de las Tres Culturas y la remodelación del escenario. Otra propuesta, como el acerado de Camino Molineros, no se podrá ejecutar, porque el presupuesto sería de 300.000 euros. El presidente llevará una propuesta para acometer diversas actuaciones. En el barrio Ferroviario, al final se unen las propuestas para colocar bancos y papeleras en todo el barrio y en la senda ecológica.

El miércoles, turno para Distrito Norte y Polígono. En el primero se quedan el presupuesto la creación de una zona deportiva en el barrio de La Legua y el acondicionamiento y dotación de servicios en parques públicos. Finalmente, en el Polígono, se podrán ejecutar cuatro propuestas por 122.000 euros. Además, otra, la instalación de una caseta prefabricada en el huerto comunitario, ya está solucionada.

La idea del Ayuntamiento, apuntó Pérez del Pino, es poder ejecutar todas las actuaciones este año, o a lo sumo dejarlas comenzadas, para que no haya problemas de presupuestos. Para ello se ha adelantado el calendario. La próxima semana puede comenzar la contratación.

De igual forma, de los proyectos aprobados en 2021 todavía quedan por ejecutarse algunos, que continúan con el compromiso y financiación de llevarlos a cabo. El problema es que parece que es una mala época para que las empresas los ejecuten. Así ocurre con la remodelación del parque del Crucero y el asfaltado de una plaza en el Polígono, «que están en marcha, pero que cuesta arrancar».

Finalmente, Pérez del Pino se refirió a los cambios en el Reglamento de Participación. La idea es aprobarlos en septiembre. Pero antes se tendrá que sentar con las asociaciones para tratar algunas propuestas vecinales «que legalmente no cuentan con el aval de la asesoría jurídica y vamos a tratar de buscar la fórmula».