IU sospecha que Vistahermosa será «actor principal» del POM

LT
-

Protesta por el proyecto de construcción de 98 viviendas que le van a permitir en La Legua

IU sospecha que Vistahermosa será «actor principal» del POM - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, denuncia que el concejal de Urbanismo se reune con vecinos de La Legua para darles a conocer un proyecto que se ha intentado que pase «desapercibido», con una simple dación de cuenta en comisión municipal, por el que se van a permutar parcelas para construir 98 viviendas en el club Monteverde.

El concejal teme que detrás de todo esto se va a permitir a Vistahermosa «ser actor principal» en el futuro POM de Toledo y que «ese parking en montaña» va a forma parte de un proyecto «que va a enlazar Vistahermosa con la Peraleda, cerrando Toledo por el Este».

En su opinión no se trata de un asunto de trámite sino que se ha convertido en fundamental porque tiene más calado del que se ha querido dar a entender a este «proyecto de urbanización con nombre eufemístico de paseo verde de La Legua» que en fondo no es nada de eso. Además «se urbaniza sin informes de necesidad de vivienda nueva» cuando allí se ofertan parcelas mínimas de 500 metros «que no están al alcance del pueblo trabajador».

Fernández indica que es terreno de un club privado pero que también «era la piscina municipal pública por convenio» y que hoy se elimina la zona deportiva a cambio de 98 viviendas al lado de un colegio sin plan de movilidad cuando se estima que llegarán 200 nuevos coches de sus futuros habitantes.

También señala que no se crean zonas verdes porque de lo que se habla «ya existe» aunque esté «olvidado por el promotor Vistahermosa», ni hay más dotaciones. Dice que en La legua «se olvida hacer barrio y se construye un inmenso dormitorio» y subraya que ese espacio necesita infraestructuras sociales básicas (biblioteca, autobús…) pero eso al final «hay que pagarlo» y será el Ayuntamiento una vez recepcionado.

Eso incluye el cuidado de 40.000 metros de  zonas verdes que  se ceden y cuestan 10 euros por metro cuando las zonas a mantener por el contrato actual cuestan 1,11 euros el metro.

Por otro lado advierte de que quien lo urbaniza «ya ha fracasado» en Buenavista y protesta porque no existen aceras ya que se eliminan los retranqueos.

Considera que la operación «se hace de forma torticera» tramitado como proyecto de reforma interior y destaca que el expediente «es famoso» por la carta de una vecina avalando la idea , iniciativa que «es la primera vez» que ve ya que nadie pregunta en otros barrios sobre si hay que construir o la opinión de que haya 3.000 pisos vacíos. En todo caso, comenta que si le hubieran dado la oportunidad habría votado no al proyecto.