Ven «insuficientes» los Presupuestos Participativos

J. Monroy
-

Esta mañana pedirán más dinero para inversiones en los barrios en el Consejo de Asociaciones de Vecinos, donde también repasarán las actuaciones pendientes

Ven «insuficientes» los Presupuestos Participativos - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Para el equipo de Gobierno municipal y su alcaldesa, Milagros Tolón, es un hito importante, que viene a consolidar, por fin, los Presupuestos Participativos, con una dotación por segundo año consecutivo. Pero para los vecinos, el medio millón de euros asignado en los Presupuestos Municipales para los barrios (100.000 euros por distrito) parece claramente insuficiente, como de hecho ya dijeron el pasado año. Además, todavía quedan por ejecutar cuestiones pendientes del presente ejercicio, «que confiamos en que se lleven a cabo».

Así se lo van a trasladar hoy al Ayuntamiento las asociaciones de vecinos de la ciudad en el Consejo al que están convocados para tratar los Presupuestos. El presidente de la Federación, Tomás Ruiz, explica que el movimiento vecinal recibió los presupuestos el día 23 a la tres de la tarde y los ha estado estudiando estos días lo han estado estudiando. A su juicio, la dotación para Presupuestos Participativos «es decepcionante, porque no se ha aumentado la partida». Durante este último año, apunta, ha quedado de manifiesto que, sobre todo en algunos distritos, los 100.000 euros eran «una cantidad simbólica». Como se va a quedar así, «puede dar pocas soluciones en las distintas barriadas que hay».

De forma que hoy los vecinos van a pedir en el Consejo de Asociaciones que se amplíen estas partidas. Además, van a pedir al Ayuntamiento que aclare algunas partidas del presupuesto del presente ejercicio que todavía no se han ejecutado en los distintos barrios. «Con tanto dinero para inversión nueva que se anuncia en el Presupuesto, que no se haya dotado de mayor partida a los Presupuestos Participativos, que siguen en 500.000 euros para los cinco distritos no se entiende demasiado», argumenta Ruiz.

Discrepancias. Los vecinos van además a llevar de nuevo al Consejo las discrepancias que tienen respecto a la interpretación del reglamento respecto a la función del mismo. Este recoge que el Consejo debe «conocer e informar sobre los Presupuestos», aunque no sea vinculante. Los vecinos entiende, por lo tanto, que deben hacer conocerlos y hacer su informe, mientras que el Ayuntamiento cree que debe dar información sobre los Presupuestos. «Pero no es lo mismo conocer que informar, entendemos nosotros, que el Consejo informe que el que sea informado, no es lo mismo llamar a la puerta que levantarse a abrir», apunta Ruiz.

De forma que los vecinos tratarán de dar su opinión sobre los Presupuestos, una vez que, reconoce Ruiz, durante los últimos años el Ayuntamiento sí está facilitándoles la información completa, «cosa que antes nos costaba mucho, solo accedíamos a los resúmenes y poco más; ahora sí tenemos los informes de Tesorería, Intervención y Secretaría, y podemos hacer una valoración más adecuada». Aunque sí es verdad también que es mucha documentación y en los días de fiesta ha habido poco tiempo para valorarla. Así se lo ha planteado al Ayuntamiento, que ha dado la opción de una nueva reunión.