Grupo G: Brasil necesitará arrancar fuerte

Diego Izco (SPC)
-

La gran favorita y su alarde ofensivo (hasta nueve atacantes pueblan la lista de Tite) debutará en el torneo ante las durísimas Serbia y Suiza

Neymar es el líder de la gran favorita al título, el encargado de guiar a la línea de ataque más espectacular de Qatar 2022. A su alrededor se moverá una constelación de estrellas mundiales como Vinícius, Richarlison, Raphinha o Rodrygo. - Foto: MASSIMO PINCA

Brasil y Mundial son dos palabras que van de la mano como 'pertinaz' y 'sequía', 'módico' y 'precio' o 'craso' y 'error'. Es imposible imaginar la una sin la otra. Es el equipo que más veces lo ha ganado, el que mejor fútbol -con permisos puntuales- ha desarrollado, el que más partidos ha disputado… El eterno favorito. Y este año ha puesto en nómina el ataque más brutal de su historia en número y tal vez en calidad, y eso hablando de una selección en la que fueron arietes Pelé, Garrincha, Ronaldo o Romario. 

Hasta nueve delanteros de primer nivel ha convocado Tite para conquistar el oro en Catar. Neymar (en un excepcional estado de forma esta temporada en el PSG) es el líder del equipo, el capitán, el hombre que aspira a tocar esa gloria que una lesión se llevó por delante hace ocho años en Brasil. El eterno 'verso suelto' del fútbol moderno hace y deshace para una ofensiva de ensueño: la 'Canarinha' tiene a algunos de los mejores 'encaradores' del planeta en Vinícius o Rodrygo (Real Madrid), Antony (Manchester United), Raphinha (Barça), Martinelli (Arsenal) y a tipos que se relacionan con el gol con una naturalidad pasmosa como Richarlison (Tottenham) y Gabriel Jesús (Arsenal). 

Pero analizar a Brasil solo como máquina ofensiva es injusto: son los favoritos porque Allison o Ederson guardan la puerta, porque Marquinhos, Thiago Silva, Militao, Danilo o Alex Sandro cierran atrás, y porque casi todos los miembros del mediocampo pueden destruir o crear: Casemiro, Fabinho, Fred, Paquetá, Guimaraes… 

posibles 'tapadas'. Todo ese arsenal deberá estar en guardia desde el primer minuto: Suiza y Serbia son dos chinas en el zapato con las que empezar a recorrer el camino hacia la final. Los helvéticos parten como candidatos en los pronósticos por el segundo puesto, y también como una de las posibles 'tapadas' hacia el título. No son exageraciones gratuitas: tumbó a Italia en su grupo de clasificación, acabó con Francia en octavos de la pasada Eurocopa, derrotó a España recientemente en la Liga de las Naciones… Un equipazo que se hizo grande a raíz de la escuadra que ganó el Mundial sub'17 en 2009. 

La lógica invita a pensar en que se jugarán el billete ante Serbia, señalada por muchos como una de las posibles sorpresas del campeonato. Yes que cuenta con líderes como Kostic o Milinkovic-Savic, con el mejor tridente ofensivo de su historia: Vlahovic (dos temporadas con más de 30 goles en la Serie A), Mitrovic (10 tantos en 14 partidos de la Premier con el Fulham) y Tadic (cerebro del ataque del Ajax y la selección)… y con un carácter ganador que, de la mano de una gloria del fútbol serbio como Stojkovic, les llevó a tumbar a Portugal (en Lisboa), lograr el billete mundialista y enviar a los lusos a la repesca.