La normalidad vuelve a la ciudad sin tiempo

J.S.
-

El puente ha permitido que las visitas al cementerio se hayan realizado de forma escalonada y sin incidencias. El Ayuntamiento recupera tumbas antiguas para nuevos enterramientos

La afluencia de toledanos al cementerio durante la mañana de ayer fue grande dado que el tiempo también acompañó.

Los cementerios son lugares sin tiempo. Allí todo dura una eternidad: los sollozos, los consuelos, los abrazos, las despedidas..... Tal vez el hecho de que el tiempo se detenga influyera para que el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, llegara pasadas las doce al cementerio de Nuestra Señora del Sagrario para celebrar la eucaristía con motivo de la festividad de Todos los Santos. Allí ya le esperaban la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que estuvo acompañada por tres concejalas del equipo de Gobierno -Noelia de la Cruz, Marta Medina y Mar Álvarez-, así como el portavoz del PPmunicipal, Juan José Alcalde, y su compañero de grupo, José López Gamarra y el líder de Ciudadanos, Esteban Paños.

La vida o mejor dicho la actividad ayer en el cementerio fue incesante. Quienes ayer despidieron por última vez a un familiar estuvieron más arropadas que nunca por el resto de familias que ya han pasado por este trance y que ayer se acercaron hasta las tumbas y nichos de sus seres más queridos para limpiarlas con esmero y cargarlas de flores.

Para todos ellos, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, tuvo palabras de esperanza durante la homilía. «Los cementerios para los cristianos solo son lugares de dormición a la espera de la resurrección», recordó el prelado. Aprovechando la festividad de Todos los Santos, Cerro recordó que hay más santos de los que reconoce la iglesia. «Son los santos desconocidos; los 'santos de la puerta de al lado'como les denomina el Papa, que se pueden llamar Paco, Vanesa o Loli. Son personas que han vivido junto a nosotros de manera coherente con los evangelios. Hay millones de flores, pero no todas pueden estar en el altar», concluyó.

Más fotos:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, conversa con el arzobispo, Francisco Cerro, a la llegada al cementerio.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, conversa con el arzobispo, Francisco Cerro, a la llegada al cementerio.
Los puestos de flores abundaban a la entrada del camposanto toledano.
Los puestos de flores abundaban a la entrada del camposanto toledano. - Foto: Yolanda Lancha

Inversiones. En un ámbito más mundano, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, explicó que el equipo de Gobierno ha invertido un millón y medio de euros en un «cementerio que es Bien de Interés Cultural». Entre las actuaciones, el arreglo de los patios de San Antonio y San Andrés, la recuperación de la cubierta y la fachada del almacén principal, la mejora de almacenes y vestuarios de los operarios a los que agradeció su trabajo durante la pandemia, la recuperación de las fuentes de agua potable, la reparación de las cubiertas de la capilla, la mejora de los jardines del acceso principal a través de un plan de empleo y las obras de retejado del pórtico de entrada. Asimismo, la alcaldesa también explicó que el Ayuntamiento está llevando a cabo una operación de recuperación de tumbas abandonadas o cuyo alquiler no ha sido renovado para obtener nuevos espacios de enterramientos «siendo conscientes de que las incineraciones alcanzan ya el 50% de los enterramientos. Asimismo, Tolón anunció que pasadas estas fechas se procederá a talar los cipreses que se secaron por Filomena, que serán repuestos. En este sentido, saliendo al paso de las críticas de la oposición, señaló que no se ha hecho antes porque los técnicos aconsejaron esperar un tiempo prudencial para saber qué ejemplares se recuperaban y cuáles no.