Interior subasta por 700.000 euros la antigua Casa-Cuartel

J.M.
-

Es una superficie de 1.600 metros cuadrados en Illescas que se quedó sin utilidad en 2011

Interior subasta por 7 millones el viejo Cuartel de Illescas

El Ministerio del Interior, concretamente el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la subasta pública para la enajenación de varios inmuebles que pertenecieron a la Guardia Civil, entre ellos figura la antigua Casa-Cuartel en la localidad de Illescas, localizada en el número 26 del paseo de la Estación de la localidad sagreña. El Gobierno de España ofrece una primera subasta a partir de 698.941 euros y una segunda desde 629.046,90 euros.

Según consta en el Registro de la Propiedad, se trata de una superficie de 1.600 metros cuadrados con una parte construida de 1.117 metros cuadrados, con un valor de tasación de 776.601 euros. Ya hubo una subasta desierta publicada en el Boletín Oficial del Estado en septiembre del año pasado. Este edificio fue sustituido en 2011 por el actual acuartelamiento de la Guardia Civil, en cuya inauguración estuvo el por entonces vicepresidente primero y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

La antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Illescas está compuesta por varias edificaciones aisladas, separadas por un amplio jardín. La superficie total construida se distribuye en 623 metros cuadrados en la planta baja, 408 metros cuadrados en la planta primera y 86 metros cuadrados en la planta segunda. La Administración General del Estado adquirió el inmueble en 1956.

El anuncio de la subasta publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado incluye más inmuebles pertenecientes al Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y que pertenecieron a la Guardia Civil, tales como la antigua Casa-Cuartel en Alcolea de Pinar (Guadalajara), la de Sigüenza (Guadalajara), la de Utrillas (Teruel), la de Ferrol (La Coruña) o la de Pedroche (Córdoba).

Entre el patrimonio del Ministerio del Interior, se encuentra también en la provincia el Castillo de Maqueda, que ha salido en varias ocasiones a subasta sin que haya sido adjudicado.

Este edificio iba a albergar precisamente el museo de la Guardia Civil y fue sometido a una reforma, aunque finalmente se despreció la idea.  Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931.

ayuntamiento de illescas. Como publicó este diario en el año 2013, el Ayuntamiento de Illecas propuso al Gobierno de España apropiarse del inmueble para destinar el edificio a viviendas. La jugada hubiera consistido solicitar la titularidad a cambio de ceder terreno para los juzgados. Sin embargo, ocho años después de estos planes, el Ministerior del Interior sigue como titular de la antigua Casa-Cuartel, que a día de hoy busca dueño por casi 700.000 euros.