Amores ocultos que atraviesan el tiempo

Lola Morán Fdez.
-

El historiador y arqueólogo talaverano César Pacheco presenta este miércoles 16 su primera novela, 'Los túneles del tiempo' , ambientada en la Talavera del siglo XVI y en la época actual

Amores ocultos que atraviesan el tiempo - Foto: L.T.

Historia, romance y misterio se dan la mano en 'Los túneles del tiempo', nuevo trabajo del historiador y arqueólogo talaverano César Pacheco, quien aprovecha su primera novela para plantear un alegato a favor de la tolerancia. Como explica el autor a La Tribuna, este proyecto ha visto la luz tras diez años de trabajo, de escritura «a ratos», en los que se ha ido plasmando sobre el papel el argumento. En él, Pacheco, haciendo gala de su faceta de historiador, toma como referencia datos documentados para situar la trama desvelando al lector detalles de la vida cotidiana en el año 1595 en una Villa como la de Talavera.

En la que es su primera novela, editada por Pigmalión Órfico, Pacheco relata una historia articulada en tres momentos diferentes, uno de ellos el actual y otro que se remonta al siglo XVI. En este último se narran «los amoríos casi clandestinos y prohibidos entre una doncella noble, hija de los Meneses, y un joven morisco de los que llegan a Talavera repartidos de Granada». Un momento que se vivió tras la guerra de las Alpujarras, recuerda Pacheco, periodo en el que, por orden de Felipe II, los moriscos asentados en Granada se repartieron por todo el territorio. «Muchos de ellos vienen a vivir a la diócesis de Toledo y más de 200 familias se asientan en Talavera», señala el historiador.

Con ese trasfondo histórico se desarrolla una trama en un contexto marcado por una «cierta inseguridad» que había en la Villa de Talavera, ante una «posible conspiración de la comunidad morisca en la propia Villa». En la historia cobra relevancia también la participación, casi por azar, de unos monjes del Monasterio de Santa Catalina, en concreto de fray Andrés de Torrejón.

Túneles de leyenda. En la novela cobra especial protagonismo un escenario único como son los túneles de Talavera, «una leyenda urbana que corre mucho por la ciudad». Como tal, explica Pacheco, «no tiene ningún tipo de verosimilitud histórica ni arqueológica», confirma el autor, quien no obstante ha considerado «interesante» aprovechar la leyenda de «una red de túneles subterránea en Talavera que comunicaba diferentes sitios que se hubieran construido en época medieval».

El historiador y arqueólogo talaverano precisa que, en realidad, bajo el suelo del Casco de Talavera no hay túneles sino «galerías de las diferentes bodegas y sótanos de las casas y palacios que había y de los conventos que tenemos en Talavera». Así, lo más parecido que existe a un túnel en este subsuelo era «una antigua cloaca máxima que estaba en la zona de la calle San Clemente, que bajaba hasta el río». Lo demás, recalca, «todo ficción y forma parte del imaginario colectivo».

Con estos túneles ficticios como escenario se desarrolla parte de la novela, en la que el autor ha adoptado el nombre de personajes reales para los de la obra. Es el caso de Cosme de Meneses, uno de los regidores de Talavera, que en esta historia da nombre al padre de Beatriz, la noble doncella enamorada del joven morisco. También el nombre de algunos moriscos que aparecen en el relato proceden de talaveranos del pasado de la ciudad extraídos en la labor previa de documentación histórica de la novela.

Con 'Los túneles del tiempo', Pacheco intenta plasmar «la vida cotidiana, el paisaje y las costumbres dentro de la Talavera de finales del siglo XVI». Se desarrolla de forma íntegra en la ciudad y, durante su lectura, se podrán reconocer calles y parajes que en la actualidad han cambiado de denominación pero que se identifican a la perfección dentro de la novela.

En esta nueva aventura literaria, Pacheco cuenta con la colaboración del diseñador José Luis Espinosa, que ha elaborado un plano del Casco de Talavera por donde discurrirían los legendarios túneles, y de Ana del Valle, diseñadora de la ilustración de portada.

Pacheco estará arropado por Yolanda Moreno, integrante del Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, en la presentación de la novela este miércoles 16 de noviembre en la Biblioteca Municipal 'José Hierro' a las 19:30 horas. Le acompañará también Guillermo Suazo, profesor de Literatura que ha participado en la corrección del manuscrito.

La novela se puede encontrar ya a la venta en las librerías de la ciudad y se puede conocer algo más sobre su contenido a través de un vídeo promocional elaborado por Pachesa Films, accediendo al  enlace https://youtu.be/dESh4dOYjBY