Colaboración en la apertura de las piscinas

I.G.Villota
-

Desde el Patronato destacan la respuesta colaborativa de los usuarios en la primera jornada de apertura de las cinco piscinas de verano de la ciudad que se desarrolló sin incidencias. Insisten en la necesidad de acudir con cita previa

Colaboración en la apertura de las piscinas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Quizás una de las cosas que más nos puede chocar de la nueva normalidad tras la crisis sanitaria por el coronavirus es llevarnos la mascarilla a la piscina. Pero su uso es obligatorio. No para meterse en el agua, como es evidente, ni para tomar el sol, pero sí para ir al baño, para ir al bar a tomar una caña o para desplazarnos por el césped al salir de la cuadrícula que nos asignan a la entrada. Las cinco piscinas de verano municipales de Toledo ya han abierto sus puertas. Lo hicieron ayer con un buen número de usuarios, aunque alejado del de años anteriores por estas fechas.

Un estreno que fue complicado, porque la nueva normalidad implica cambio y anormalidad respecto a nuestros comportamientos habituales, pero que se salvó sin incidencias destacables gracias a la disposición del personal del Patronato Deportivo Municipal (PDM) y de la colaboración de los toledanos.

Así lo señalaba el concejal de Deportes, Pablo García, tras visitar por la mañana las piscinas de la Escuela de Gimnasia, de Santa Bárbara y de Azucaica, que estrenaba vaso infantil.

La ciudad de Toledo cuenta con 1.232 pisicinas, 1,9 por cada 100 habitantes. La provincia es la quinta de España en número de piscinas. La ciudad de Toledo cuenta con 1.232 pisicinas, 1,9 por cada 100 habitantes. La provincia es la quinta de España en número de piscinas. - Foto: VÁ­ctor BallesterosEn eso también coincidían los trabajadores de las instalaciones deportivas, quienes reconocieron que se encontraron con alguna cola en el acceso, algo que hay que evitar porque al ser necesaria la cita previa, todos los usuarios van a poder entrar sin problemas si tienen tramitada su reserva.

Insisten precisamente en la importancia de llamar antes de acudir a la piscina y hacerlo entre las 8,30 y las 11,30 horas si la intención es ir por la mañana y entre las 15,30 y las 17,30 horas si pretender acudir por la tarde.

Los teléfonos habilitados para reservar plaza el mismo día de asistencia son, por piscina, los siguientes: Escuela de Gimnasia: 689 26 39 35; Santa Bárbara: 689 26 39 40; Parque Escolar: 689 26 39 87; Polígono: 689 26 39 59 y Azucaica: 689 25 96 68.

Colaboración en la apertura de las piscinasColaboración en la apertura de las piscinas - Foto: VÁ­ctor BallesterosLos abonados de temporada tienen su plaza reservada a diario en la piscina que han elegido. De los más de 800 abonados de verano pasado, esto año son unos 200, muchos menos, algo que el concejal atribuye a la incertidumbre general.

Respecto a los abonos de 15 baños, también reservados para toledanos, la temporada pasada se vendieron más de 3.000 y la venta también va más pausada de lo normal.

Pero el concejal no ve estos datos como algo negativo, sino como la posibilidad de poder tener más espacio para que los usuarios puntuales también puedan acudir a darse un chapuzón sin problemas durante el verano.

Colaboración en la apertura de las piscinasColaboración en la apertura de las piscinas - Foto: VÁ­ctor BallesterosLos trabajadores sí expresan su preocupación por la afluencia, que creen se disparará en los días de calor extremo, lo que puede ocasionar algún problema, y por los grupos de jóvenes. Lo que quieren es evitar a toda costa aglomeraciones que puedan poner en riesgo a algún usuario.

Para eso, el Patronato ha formado a su personal, extrema las medidas de higiene y limpieza, y no ha abierto los vestuarios y los aseos. Sí están operativos los baños, que  estrenan un sistema de señalización con luz, de color verde y rojo, para indicar desde la distancia si están libres u ocupados.

Al entrar, los usuarios muestran su DNI para confirmar su reserva, lo que queda registrado, así como las personas con quienes comparten cuadrícula, para rastrear con facilidad cualquier posible rebrote.

Sin aglomeraciones y sin incidencias, más allá de algunas dudas, y con ganas, abrieron ayer las piscinas de verano. Que sigan, con responsabilidad, las buenas noticias.