Piden crear delegados en prevención de riesgos laborales

A.D.M.
-

Representantes de CCOO, UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) se concentraron frente a FEDETO para protestar por las cifras de siniestralidad laboral

Piden crear delegados en prevención de riesgos laborales

La creación del delegado de prevención de riesgos laborales y recuperar el acuerdo con la Fiscalía que agrupe a agentes sociales, inspección de trabajo -sin suficientes medios en Castilla-La Mancha- y seguridad social son algunas de las demandas que CCOO, UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) realizaron ayer, en su propósito de combatir las alarmantes cifras de siniestralidad laboral, al concentrarse junto a la sede de la Federación Empresarial Toledana. 

Según José Luis Arroyo, secretario provincial de CCOO, es necesario «reforzar los mecanismos de la Administración para mejorar la salud laboral». A su juicio, esto pasa por «la necesidad de reforzar la inspección de trabajo, que fue recortada como consecuencia de las políticas de estos últimos años, y dotarla de mayores efectivos, para que no actúe bajo demanda, sino de manera preventiva». 

La necesidad de cambios normativos (y su aplicación efectiva), la derogación de la reforma laboral y la puesta en marcha de nuevas medidas a través de la negociación colectiva fueron otros de los mecanismos mencionados por Arroyo. Este insistió en que estas medidas solo serán efectivas si se llevan a cabo «de manera estable y estratégica, con proyección para más de una legislatura».

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, insistió por su parte en la creación del delegado de prevención de riesgos. «Es una figura novedosa y entendemos que no sería costosa su creación». Por otra parte, añadió, «es el momento oportuno», dado el repunte en las cifras de fallecidos en accidente de trabajo. Sánchez puso el foco en la necesidad de que «la Administración vigile» y «que los empresarios que no cumplan la Ley de Riesgos Laborales sean sancionados».

Muy crítico con la Federación Empresarial Toledana, en este sentido, fue Manuel Prior, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo, quien les pidió «por una vez, velar por la salud de los trabajadores». El representante de AVALTO reclamó al presidente de Castilla-La Mancha una mayor implicación -que no dedicó ni una palabra a esta lacra en su discurso de investidura, lamentó- y agradeció a los diputados de Unidas Ganemos las preguntas sobre siniestralidad trasladadas al Congreso. «Estoy seguro de que hacemos una encuesta entre los diputados y el ochenta por cierto, y me quedo corto, no saben lo que es la siniestralidad laboral».

La concentración de los sindicatos y de AVALTO frente a FEDETO, que reunió a algunas decenas de personas, fundamentalmente representantes sindicales de empresas de Toledo ciudad, contó también con palabras de recuerdo para el último trabajador fallecido en la provincia, un autónomo de Casarrubios del Monte que murió ayer mismo a consecuencia de una caída.