El Ayuntamiento de Toledo congelará en 2023 tasas e impuestos

M.G.
-

Sabrido anunció la medida ayer ante las críticas de la oposición por la ausencia de Comisión de Hacienda. «Hemos optado por mejorar la gestión sin subir las ordenanzas fiscales», señaló el edil

Sabrido explicó que ni se van a tocar las bases imponibles ni los coeficientes. - Foto: Jesús J. Matías

Esta semana el calendario no ha anunciado la comisión de Hacienda, que suele celebrarse días antes del Pleno. Una ausencia que no ha pasado desapercibida para la oposición, sobre todo, porque tenía ganas de hablar sobre las ordenanzas fiscales, ya que no disponen de información sobre si se van a o no a modificar como ocurre otros años.

«Deben estar perfectas y no necesitan ninguna adaptación a las circunstancias», comentó el concejal del Partido Popular Pablo Corrales con ironía al término de la comisión de Urbanismo.

En Ciudadanos también están sorprendidos por el mutismo respecto a las ordenanzas fiscales, sobre todo, porque consideran necesario que el equipo de Gobierno facilite información dado el aumento tan notable del IPC.

Para el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, el PSOE ha perdido una oportunidad para ayudar a la ciudadanía debido a la crisis económica actual. Si bien, señaló que el equipo de Gobierno las quiere mantener a pesar «de que no reflejan lo que ha pasado en 2022».

Por su parte, el concejal del área, José Pablo Sabrido, defiende «que no se van a subir los impuestos» y aclaró que tampoco se van a actualizar conforme al IPC, lo que significa «que no avanzar es retroceder» porque si no se sube un 10% en relación al IPC de agosto significa «que se está bajando un 10%».

«Desde este equipo de Gobierno no vamos a mover las ordenanzas fiscales, no se deben subir los impuestos y no los vamos a subir», afirmó ayer José Pablo Sabrido, para añadir que «hemos optado por mejorar la gestión sin subir las ordenanzas fiscales».

«Conozco muy pocos ayuntamientos que hayan optado por bajar los impuestos; si nos fijamos en la base imponible de los impuestos, ésta en Toledo no va a subir, con lo cual al no subir la base imponible, los impuestos bajan, por ejemplo, en el IBI no subirá ni la base imponible que es la misma de 2014, ni el coeficiente», explicó.