Piden más implicación en la defensa del río por su situación

I.G.Villota
-

La Plataforma en Defensa del Tajo invita a participar en una campaña de apoyo a la Directiva Marco del Agua y en una encuesta pública ciudadana a través de la web tajotoledo.es

Piden más implicación en la defensa del río por su situación - Foto: Yolanda Redondo

Ha sido la primera concentración del año en la ciudad en defensa del río. Como todos los días 19 de cada mes, en honor al 19 de junio de 1972, cuando quedó prohibido el baño a su paso por Toledo, la Plataforma en Defensa del Tajo organizó una nueva cita, a la que no asistió el público esperando en este tipo de eventos. Apenas 30 personas participaron en la cita en una fría y desapacible tarde de sábado. Aún así el colectivo mantuvo su encuentro e invitó a participar en una campaña de apoyo a la Directiva Marco del Agua y en una encuentra pública ciudadana a través de la web ‘tajotoledo.es’. No es la primera iniciativa de apoyo que pruebe la plataforma, que inició una campaña de firmas -con 18.000- en la web ‘change.org’ donde alertan de que el «lamentable» estado del Tajo a su paso por Toledo amenaza la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace 31 años.

El presidente de la Plataforma, Alejandro Cano, pidió más implicación a la sociedad española y toledana en defensa del agua, atendiendo a los problemas reales que sufre el país, como ocurre en concentro en Toledo con su principal patrimonio medioambiental, y puso como ejemplo a Holanda y Alemania. «Son países que no tienen estos problemas pero su respaldo es mayor», dijo.

Así, recordó que en toda Europa se han recogido unas 200.000 firmas, mientras que en España son apenas 4.000. En este sentido, Cano espera «una recogida masiva de firmas» para enviar el mensaje a la Unión Europea del respaldo a la Directiva Marco del Agua «Es útil y hay que reforzar su contenido y no rebajarlo», reivindicó.

Piden más implicación en la defensa del río por su situaciónPiden más implicación en la defensa del río por su situación - Foto: Yolanda RedondoAl acto asistieron concejales de todos los grupos con representación municipal, en concreto la edil de Medio Ambiente, del PSOE, Noelia de al Cruz, los concejales de Ganemos Eva Jiménez y Javier Mateo, y el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños. No asistieron representantes del PP local, que este fin de semana han celebrado la convención nacional de su partido en Madrid.

Piden más implicación en la defensa del río por su situación
Piden más implicación en la defensa del río por su situación - Foto: Yolanda Redondo
En la concentración no faltaron carteles con los tradicionales mensajes de denuncia como ‘Trasvase no’, ‘Es saqueo’, ‘Esto no es mi río’, ‘Devolvednos el Tajo’ o ‘Son las cloacas del Jarama’ y tampoco faltaron las espumas que evidencian, sin posibilidad de discusión, el mal estado del río a su paso por la capital regional.